Municipalidad de Calama realizará operativos médicos online para juntas de vecinos

0
364

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Municipalidad de Calama y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES) sostuvieron una reunión con representantes de Juntas de Vecinos locales, a modo de coordinar operativos médicos que se realizarán en el verano, los cuales se enfocarán en servicios de mamografías, Salud Sexual Reproductiva, Evaluación Oftalmológica Integral y entrega de lentes ópticos y Salud Mental, entre otros.

Para ello los dirigentes vecinales entregarán una nómina de las personas y sus respectivas necesidades a COMDES, para luego recibir una determinada hora de atención en los servicios de la Atención Prima de Salud y también con prestadores externos.

En este sentido, el alcalde de Calama, Daniel Agusto manifestó que “seguimos preocupados de nuestros vecinos y es por ello que estamos desarrollando esta iniciativa. Queremos acercar nuestra atención primaria a nuestra gente, resguardándolos en tiempo de pandemia, pero que también puedan contar con nuestros servicios y eso significa que puedan acceder a los servicios de oftalmología, mamografías entre otras prestaciones de salud y continuamos trabajando con nuestras uniones comunales en pro de las necesidades de nuestra gente”.

Ljubica Rocha, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calama, explicó que “las presidentas de cada Junta de Vecinos van a inscribir a sus vecinos que tienen la necesidad de optar a estos servicios. Luego ellos me entregarán a mí los listados de acuerdo a un formato que entregó Comdes, el cual se va a enviar por correo a cada presidente para las fechas correspondientes”.

En relación a las principales necesidades de los vecinos, Rocha manifestó que “en realidad los adultos mayores son una de las grandes preocupaciones que tenemos. Afortunadamente en el tema de los remedios, como se les hace entrega a ellos directamente en su casa, estamos muy contentas. Y el examen oftalmológico es muy bueno porque tendrán la posibilidad de que les entreguen los lentes de forma gratuita, porque en el comercio sabemos el valor elevado que tiene cada lente”.

Por su parte Gloria Santana, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos El Loa, dijo que “esta es la oportunidad para que los vecinos no se muevan de su casa para pedir hora y que nos hayan tomado en cuenta como Uniones Comunales es fantástico”.

Santana resaltó la importancia de la tecnología en los operativos, ya que en su población suelen coordinarse por WhatsApp con los delegados de cuadra. Método que esperan replicar para conocer las necesidades de salud de la comunidad y entregar una hora en estos operativos médicos que se realizarán durante febrero.

“Donde hay que poner el foco es en anotar a las personas en el asunto de los lentes, porque son demasiado caros. Así que esta es una buena oportunidad y agradecemos al alcalde y a Comdes que se preocuparon de esto, que genial que sea online porque así la gente no tiene que ir a pedir hora, porque la gente tiene miedo y no quiere ir por el asunto de la pandemia y este momento crítico”, agregó la dirigenta vecinal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here