MOP presentó cartera de proyectos para la comuna de Calama por más de $ 43 mil millones

0
348

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Más de una veintena de iniciativas para la comuna de Calama, fueron presentadas por el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas y el equipo de directores regionales del MOP, en una reunión con la municipalidad. Del total, 18 proyectos están en ejecución y otros seis iniciarán durante este 2021, siendo parte del plan de reactivación económica Paso Paso Chile se Recupera.

“Tenemos una cartera de iniciativas en desarrollo en la comuna de Calama que supera los $43 mil millones durante este periodo y específicamente para este año está proyectado en la Ley de Presupuestos, un gasto ministerial que bordea los $3.500 mil millones –que junto con la inversión extra-sectorial (Centro penitenciario) y concesionada (Rutas del Loa)- nos permite estimar más de 500 de puestos laborales en 2021”, aseveró el seremi Labbé, quien recalcó que la inyección adicional de recursos provenientes del plan Paso a Paso, ha permitido adelantar proyectos con el objetivo de generar mayor empleabilidad.

El seremi MOP, junto a los directores del Vialidad, Arquitectura, Aeropuerto y Obras Hidráulicas, detallaron los proyectos de diseño y ejecución de cada una de sus carteras para la comuna de Calama, destacando los trabajos ejecutados de conservación de cauces, obras de riego, conservación en la pista del aeródromo, obras viales y Rutas del Loa (a través del sistema de concesiones).

Las autoridades ministeriales también informaron los próximos proyectos a ejecutar, como el inicio de la construcción de un nuevo sistema de Agua Potable Rural para el sector de Verdes Campiñas, los llamados de licitación de los diseños para la nueva penitenciaría y cuartel de bomberos, la tercera concesión del terminal aéreo, entre otras.

Finalmente, el seremi Labbé indicó que las obras del MOP –junto con la tarea de generar más empleabilidad- están proyectadas para preparar a las ciudades y el territorio para enfrentar las consecuencias del cambio climático. “Hemos hecho una gran tarea con la diferentes direcciones del MOP, como por ejemplo las obras realizadas con la DOH en materia de protección de cauces, los trabajos viales para resistir las lluvias estivales de la zona y el reforzamiento de la red de medición meteorológica a través de la DGA”, aseveró.

LEA TAMBIÉN:

Proyectos de obras MOP generarán casi 8 mil empleos en la región de Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here