MOP licita proyecto de reposición y relocalización de Retén Alemania

0
473

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Por un monto cercano a los $3.600 millones, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Arquitectura, inició el proceso de licitación del proyecto de Reposición con Relocalización del Retén Alemania de Carabineros, ubicado en el kilómetro 1143 de la Ruta 5 Norte, en el sector de Aguas Verdes de la comuna de Taltal.

La iniciativa tiene como objetivo dar solución al problema asociado al cuartel policial del retén Alemania, que no cumple con los estándares necesarios que permita prestar un adecuado servicio a la comunidad, al no contar con todas las dependencias asociadas a su categoría (cuartel), ni acoger las denuncias con la privacidad que requieren casos complejos. A su vez, el cuartel no proporciona las condiciones  mínimas de confort para el personal que trabaja y pernocta en él.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, enfatizó que se trata de una obra de gran importancia para Carabineros y la comunidad, ya que dará un espacio de trabajo adecuado que permitirá realizar la labor policial en mejores condiciones, tanto a sus funcionarios como a los usuarios.  “Como MOP tenemos la obligación de brindar infraestructura pública al servicio de la región, y esta edificación va a generar una sinergia positiva con la comunidad”, indicó.

Características

El proyecto corresponde a ejecutar una infraestructura dimensionada para la categoría de retén, con una superficie estimada de 904,68 m2, distribuida en tres grandes áreas: operativa, habitabilidad y de servicios.  Se basa en un modelo estándar para cuarteles fronterizos.

El diseño del recinto incorpora criterios de eficiencia energética y cuenta con Pre-certificación CES, posee sistema solar de calefacción de agua sanitaria, reciclaje de aguas grises y revestimientos con aislación térmica.

Por su localización los servicios básicos se diseñaron como sistemas privados, por lo cual el proyecto cuenta con estanque de agua potable con provisión de aljibe, planta de tratamiento de aguas servidas y dos grupos generadores para provisión eléctrica.

De resultar exitoso el proceso de licitación, se proyecta que las obras inicien a comienzos de 2021 con un plazo de ejecución de 360 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here