MOP anunció fondo Covid-19 de apoyo a comités y cooperativas de Agua Potable Rural

0
332

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Como una muy buena noticia para las comunidades rurales de la región, catalogó el seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Patricio Labbé Lagunas, el anuncio del “Fondo de Emergencia de Apoyo a los Operadores y Cooperativas de Agua Potable Rural SSR u otras organizaciones similares 2021”, beneficio al cual se debe postular a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP.

“Al igual que año 2020, el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas, generó este fondo que surge a raíz de la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del Virus Covid-19 que ha generado un cambio drástico en nuestra forma de relacionarnos y vivir el día a día”, indicó Labbé, quien precisó que este año se proyecta la entrega de más de $28 millones para la región.

Actualmente son 17 sistemas de Agua Potable Rural distribuidos en las tres provincias de la región, específicamente en las comunas de: Mejillones, Taltal, Calama, San Pedro de Atacama y María Elena, concentrando la mayoría de los usuarios en la zona interior.

El beneficio está destinado a los operadores de Agua Potable Rural (personas jurídicas sin fines de lucro vigentes), los cuales deberán realizar la postulación al fondo mediante el área de Gestión Comunitaria de la Oficina Regional de APR. Una vez aprobado el trámite, el pago será ejecutado por las Gobernaciones Provinciales.

El director regional de la DOH, Hrvoj Buljan Muñoz detalló que “el proceso de apoyo a la postulación considera comunicación de los funcionarios de la DOH con las directivas de los comités de APR, mediante correo electrónico, teléfono y de ser necesario, de forma presencial, siempre tomando los debidos resguardos sanitarios ante la pandemia”, explicó.

Al postular se debe presentar el certificado de vigencia de la personalidad jurídica del comité APR, certificado de vigencia de la directiva del comité APR, copia actualizada del libro de registro de socios y usuarios con firma del presidente y timbre de la organización (o planilla Excel con firma y timbre) indicando el número de conexiones de agua potable, e ingresar una declaración jurada consistente en una ficha administrativa que indique los gastos realizados, para su segundo  y tercer pago.

El formulario de postulación está disponible para su descargar mediante la página.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here