Minvu garantiza condiciones para la implementación del Parque Oasis de Calama

0
268

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Junto con la ejecución del Plan de Descontaminación de Calama, anunciado por el propio Presidente Sebastián Piñera hace algunas semanas, se dio a conocer el proyecto Parque Oasis como parte de esta estrategia medioambiental.

Se trata de un extenso terreno de 42 hectáreas en total, que será recuperado con árboles y con senderos techados que generen sombra propiciando, la habilitación de espacios para adultos mayores, juegos infantiles, ciclovías, juegos y canales de agua. Sin embargo, actualmente es un terreno sin agua ni alcantarillado.

Por ello, este proyecto -que será ejecutado en un plazo de entre seis y ocho años- iniciará su desarrollo con abastecimiento de agua por parte de la sanitaria local lo que permitirá mantener el terreno, hasta que el servicio se traspase a una segunda compañía sanitaria que actualmente se encuentra tramitando la concesión para operar en la región, de acuerdo con lo expresado por el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Julio Santander.

“La primera etapa del parque debemos entregarla el primer trimestre de 2022. Por ello, se realizaron los análisis con la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que se generara la factibilidad de dotación de agua con Aguas Antofagasta. Esto, hasta que comience a operar una segunda sanitaria en la región, llamada Cramsa, que está haciendo su tramitación respectiva y que ya cuenta con su prefactibilidad. Cuando esté disponible su servicio haremos el traspaso entre operadores, garantizando el recurso hídrico para el Parque Oasis a través del tiempo”.

DIVERSIFICACIÓN HÍDRICA

En efecto, Santander argumenta que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) precisa cómo se debe realizar el traspaso del servicio sanitario entre ambas compañías.

Respecto a la nueva sanitaria, se trata de la Compañía Regional Aguas Marítimas, que está tramitando su concesión sanitaria para operar en aquellos sectores de Antofagasta y Calama que actualmente se encuentran fuera del área operacional de Aguas Antofagasta, lo que fue destacado por la autoridad como una noticia favorable para el desarrollo hídrico de la región.

“Nos interesa que esto resulte, porque para efectos puntuales como el Parque Oasis, los parques industriales como La Negra o los de Calama, incluso la agricultura local y las propias personas, que aparezca una segunda oferta para aportar con disponibilidad de agua es una muy buena oportunidad, evidentemente tiene sus virtudes”, agregó Santander.

Sin embargo, explicó que la llegada de esta compañía es de mediano plazo, porque aún está en etapa de permisos y luego debe construir toda su infraestructura.

“Evidentemente es positivo que se comience con Aguas Antofagasta y que a largo plazo contemos con otro proyecto sanitario para la región. Sería clave, porque no vamos a despegar desde el punto de vista habitacional, de equipamiento y estratégico industrial si no tenemos dotación de agua”, concluyó.

Por su parte, el gobernador regional, Ricardo Díaz, comentó que la sustentabilidad del territorio está en juego y una de las claves es aumentar la disponibilidad de agua y el manejo del recurso hídrico. “En general, en la región no tenemos buena política con el manejo del agua como tampoco de las aguas grises y la sobreexplotación del recurso. Lo bueno es que tenemos una alternativa que es la desalación y tenemos que aprovecharla como algo positivo”.

Agregó que al ser el plan de descontaminación de Calama una demanda sentida de la población, es importante la participación de la comunidad en las distintas etapas del proceso. “Nos interesa generar apoyo al alcalde en temas de monitoreo para que la ciudadanía evalúe el plan y este proyecto se haga realidad”, concluyó.

LEA TAMBIÉN:

Continúan investigaciones en Ojo de Opache con miras a convertirse en Santuario de la Naturaleza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here