Royalty Minero inyectará recursos de libre disposición a los municipios de la región de Antofagasta
Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea
Tras una extensa tramitación, el Congreso despachó para ser promulgado como Ley el proyecto de Royalty a la Gran Minería del cobre, iniciativa que forma parte de la Reforma Tributaria del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que establece un nuevo esquema tributario para los explotadores mineros que produzcan más de 50.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF) al año.
Una iniciativa que fue valorada por las autoridades locales. El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros expresó que “del 2009 a 2011 los calameños nos volcamos a las calles a pedir que parte de los recursos que se generan en los territorios queden en éstos, porque no es justo que solamente queden las externalidades, se requiere también que buena parte de la distribución recaiga en aquellas zonas que generan la riqueza para el país. En ese sentido, el proyecto Royalty para Chile viene aportar justicia territorial y hacerse cargo de esa demanda histórica, que hoy el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está dando respuesta”.
Inicialmente, el proyecto consideraba tres fondos: Fondo Regional, el cual se inyectará a los Gobiernos Regionales y serán distribuidos según los criterios del FNDR. El Fondo de apoyo para la Equidad territorial, el cual estará a favor de las comunas más vulnerables que presentan mayor dependencia del Fondo Común Municipal y el Fondo de Comunas Mineras, para aquellos municipios que mantengan dentro de sus territorios faenas relacionadas directamente con la actividad minera.
No obstante, la seremi de Minería, Macarena Barramuño agregó que “de los tres fondos que ya estaban en este proyecto, éste salió mucho más robustecido y hoy también tenemos fondos adosados a este proyecto que tienen que ver con un fondo de seguridad ciudadana por 350 millones de dólares y además y un fondo exclusivo para las regiones de la macrozona norte que es justamente para apalancar la inversión para los proyectos de infraestructura por un monto de 200 millones de dólares al año”.
Estos recursos son de libre disposición “en el caso del Gobierno Regional van al presupuesto de inversión, por lo tanto es el territorio quien define cómo invertirlo en la propia región y en el caso de los gobiernos locales – los municipios- también son de libre disposición, y por lo tanto, es super importante decir que son recursos frescos, en donde el territorio puede definir como invertirlo y qué problemas abordar”, destacó el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte.
Finalmente, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Beherens precisó que “Una ley que se aprueba con 101 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones es una buena ley que da justicia territorial, además decir que esta normativa del Royalty se plantea en varios ámbitos, no solamente en las decisiones en qué se invierten los recursos, sino que también aborda el tema de seguridad y el tema de la inversión de la macrozona norte que es un tema que en los últimos cinco años ha venido a la baja”.