Programa AMA, SQM Litio y ONG América Solidaria lanza proyecto que busca visibilizar el patrimonio co-creativamente con la comunidad
El programa Alianza Mujer Atacameña (AMA) de SQM Litio y la ONG América Solidaria se unen para trabajar en el proyecto “Guardianes del Patrimonio”, iniciativa que busca generar espacios de encuentros generacionales para valorar las voces, ideas y propuestas de la niñez y adolescencia en torno a su comunidad, aportando al desarrollo de habilidades de diálogo y socioemocionales, convirtiéndose en agentes de cambio y teniendo un rol clave en la protección y conservación del patrimonio.
Desde la participación, los niños, niñas y adolescentes aportarán desde sus propias apreciaciones, conocimientos y soluciones en base a las problemáticas e ideas que ellos ven sobre el patrimonio con una metodología de elaboración de proyectos que aportará al mismo tiempo al desarrollo de sus habilidades socioemocionales y bienestar.
Magdalena Valdés, directora ejecutiva de América Solidaria Chile, señaló que “en América Solidaria estamos convencidos de que todas las niñas, niños y adolescentes son o pueden ser agentes de cambio. Así, entendemos y los promovemos como actores claves en la búsqueda de soluciones para las problemáticas que ven en sus territorios. El patrimonio es un área profundamente relevante para la niñez y adolescencia porque influye directamente en su vida y bienestar”.
Este proyecto tendrá 3 líneas de acción: la articulación de las voces del territorio, identificando elementos patrimoniales que potencien el bienestar de la niñez y adolescencia; el diálogo juvenil, en donde se busca un acuerdo transversal para preservar y progresar con las comunidades; y el desarrollo de iniciativas concretas, impulsadas por los mismos niños, niñas y adolescentes, que aporten al desarrollo patrimonial.
“Nos parece muy importante que desde AMA podamos llegar a niños, niñas y adolescentes, esto porque el objetivo de nuestro Programa es visibilizar el rol de la mujer atacameña para fomentar el desarrollo y la autonomía personal. Creemos que dirigir acciones a grupos etarios tempranos significa un avance hacia el respeto y la transversalización del género, reconociendo el valor social del traspaso de conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, permitiendo la preservación cultural y patrimonial de Atacama la Grande, siendo este uno de los tantos roles que cumplen las mujeres atacameñas, muchas veces invisibilizadas en dicha labor”, concluyó María Valente Ferrán, Jefa del Programa AMA.