Minería e Industria

Minera Antucoya celebra siete años de Excelencia en minería de baja ley

Desde su inauguración en 2017, Minera Antucoya impulsa la minería de baja ley, impulsada por su constante innovación y compromiso con la sustentabilidad. En la celebración de su séptimo aniversario, la compañía reafirma su misión de superar los constantes retos y desafiar los estándares de la industria, fortaleciendo su impacto positivo en la comunidad y la Región de Antofagasta.

Su evolución estuvo marcada por un constante crecimiento, sorteando dificultades y generando aprendizaje, formando una cultura resiliente y de mejoramiento continuo que hoy permite la consolidación de su desempeño. Muestra de ello es que el 26 de diciembre de 2022 alcanzó su capacidad de diseño al lograr procesar 32 millones de toneladas anuales en su planta. Y durante 2024 rompió su marca histórica al alcanzar el récord de 3,2 millones de toneladas de mineral apilado mensual.

“Todo esto lo conocemos internamente como “Antucoya 2.0”, un esfuerzo en equipo para construir una compañía segura, competitiva, con una cultura de mejoramiento continuo y que en un escenario de baja ley del cobre logra ser altamente productiva y sustentable. Hace siete años estamos desafiando los límites de la minería de baja ley y apostando por desarrollar juntos minería para un futuro mejor”, precisó el gerente general de la organización, Ivo Fadic.

Innovación y eficiencia

En su búsqueda constante por un modelo de negocios eficiente y sostenible, la compañía implementó tecnologías innovadoras como el seguimiento georreferenciado de minerales para una operación más precisa, optimizada y proactiva. Además, introdujo el sensor, que analiza los pozos para mejorar la eficiencia en la utilización de explosivos y aportar a la máxima eficiencia en el proceso de chancado, avanzó significativamente en la valoración de residuos como ánodos, cintas transportadoras y neumáticos, capturando más de 1.500 toneladas en total para reciclaje durante 2023.

En línea con la Estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals, Minera Antucoya utiliza exclusivamente agua de mar sin desalar y energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, reafirmando su compromiso con prácticas mineras responsables con su entorno y medio ambiente.

Además, obtuvo la certificación internacional The Copper Mark, validando sus procesos productivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU); y durante este año se convirtió en la primera compañía de Antofagasta Minerals en certificarse bajo la norma ISO 50001, que reconoce los procesos eficientes y amigables con el medio ambiente, y que ratifica el cumplimiento con la Ley de Eficiencia Energética 21.305.

Talento y desarrollo local 

Durante el 2023, la compañía adjudicó contratos y servicios por 60 millones de dólares, de los cuales US$28 millones correspondieron al trabajo directo con 60 proveedores de la Región de Antofagasta, impulsando directamente la economía local y reforzando su compromiso con la comunidad.

En la actualidad, 2.300 personas forman parte de la fuerza laboral de Minera Antucoya, incluyendo personal propio y colaboradores. De los 931 trabajadores propios, el 47% reside en la región y el 20% corresponde a talento femenino, promoviendo así equipos de trabajos diversos y colaborativos en un ambiente que fomenta el respeto y el desarrollo personal.

En consonancia con su compromiso por la equidad de género y la inclusión, el gerente general destacó el Programa de Turno Relevos Mina, que optimiza la tasa de utilización de los camiones CAEX durante los tiempos de colación y que involucra a la fuerza laboral femenina. “Este programa ofrece a las mujeres de comunidades vecinas la oportunidad de trabajar a tiempo parcial y regresar a casa diariamente, facilitando el equilibrio entre la vida laboral y familiar, y promoviendo la empleabilidad local”, precisó Fadic.

Compromiso con el territorio 

El máximo ejecutivo agregó que Minera Antucoya mantiene un estrecho lazo de relacionamiento comunitario a través de su programa Diálogos para el Desarrollo, un espacio de conversación y colaboración destinado a ejecutar proyectos priorizados por los habitantes de María Elena para el desarrollo de la localidad y la mejora de la calidad de vida.

Entre los últimos proyectos desarrollados en la comunidad pampina destacan el apoyo a una alianza de emprendedores, apoyo con equipamiento para el Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH), la implementación de un grupo de gimnasia artística femenina, y el fomento de la tenencia responsable de mascotas a través de operativos de esterilización.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba