Jóvenes profesionales suman nuevas energías y talentos a Chuquicamata
En una emotiva ceremonia, 18 jóvenes graduados culminaron su programa de formación en Chuquicamata, incorporándose como trabajadoras y trabajadores titulares a distintas áreas de la División. Con una destacada mayoría femenina, 16 mujeres y 2 hombres, estos nuevos profesionales aportarán a fortalecer importantes valores como la excelencia, la colaboración y el respeto.
Durante el programa, graduados y graduadas recorrieron diversas áreas, desde Excelencia Operacional hasta Seguridad y Salud Ocupacional, incluyendo las de sus propias especialidades, lo que les permitió adquirir una visión integral del negocio. Comprometidos con la excelencia y el respeto, se suman al equipo de trabajo con la motivación que significa desarrollarse en Codelco y aportar al crecimiento de Chile.
Para Raiza Aranzáez, ingeniera Civil Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y oriunda de Calama, la oportunidad de ser parte del programa y hoy una nueva profesional de la Fundición, le llena de satisfacción: “Soy la cuarta generación de mi familia que trabaja en Chuquicamata, así que para mí es un orgullo, primero, haber entrado al Programa Graduados y después poder desenvolverme como profesional. Es uno de mis mayores logros”, señaló.
Asimismo, para Consuelo Hernández, ingeniera Civil Metalúrgica de la Universidad Técnica Federico Santa María y nueva ingeniera en la Gerencia de Extracción y Lixiviación, el Programa Graduados fue una grata experiencia que le permitió potenciar sus habilidades blandas y técnicas. “Codelco me entregó tantas herramientas para poder desarrollarme y ser futuros líderes que puedan inspirar al equipo y así motivarlo para que alcancemos juntos las metas de la Corporación”, sostuvo.
Ginno Santoro, ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Santiago y nuevo miembro de la Gerencia de Mantenimiento Concentradora, señaló sentirse “contento por mí, por mi familia y por mi entorno. El día de hoy puedo decir que trabajo para generar excedentes para el país”.
Por su parte, Valentina Elgueta, geóloga de la Universidad de Concepción y nueva integrante del área de Analítica Avanzada, declaró que está “con todas las ganas de crecer más todavía, porque este es un camino que recién comienza. Es un orgullo poder estar en Codelco y participar de esta división. Es una forma de poder aportar a Chile, desde lo que uno estudió, y retribuir de cierta forma todo lo que a nosotros se nos dio en algún momento”.
Diversidad y talento al servicio de la transformación
René Galleguillos, gerente general de Chuquicamata, destacó la importancia de esta generación y expresó su satisfacción al observar una mayor integración femenina. “Estamos muy contentos porque hemos incorporado a los nuevos graduados y graduadas. La mayoría son mujeres, así que eso nos pone mucho más contentos, porque creemos en la diversidad y en la incorporación de la mujer en la minería, y Chuquicamata se está preparando para eso, porque la visión es distinta y hacen que generemos mayor valor en el negocio”, afirmó.
Por su parte, Claudio Pérez, gerente de Gestión de Personas de la División, subrayó la relevancia del Programa Graduados para enfrentar los desafíos de Chuquicamata en el corto, mediano y largo plazo, impulsando la transformación y modernización de la División: “Es darle diversidad y hacer una reconfiguración de lo que es Chuquicamata, de lo que es su historia y de lo que son las personas. Traer gente nueva, en términos de distintas especialidades, áreas y localidades, nos nutre de diversidad, innovación y nuevas miradas para dar los cimientos de la división del futuro”.
El evento incluyó un almuerzo de bienvenida junto a las ejecutivas y los ejecutivos de Chuquicamata, algunos de ellos ex graduados que han podido desarrollarse y crecer profesionalmente en las divisiones de la Corporación.
Es el caso de Camila Albornoz, gerenta de Extracción y Lixiviación y ex graduada, resaltó la oportunidad que ofrece el programa para enriquecerse, fortalecer redes profesionales y enfrentar desafíos reales. “Es una oportunidad importante para compartir experiencias, generar conocimientos y, de alguna manera, tener un espacio seguro de aprendizaje. Ha sido un año bien intenso para el equipo, con situaciones que a veces la universidad no enseña y que es parte central del ejercicio laboral”, agregó.
En tanto, Daniel Jerez, superintendente de Confiabilidad de la Concentradora y tutor de graduados, manifestó que “ellos vienen de un periodo de formación, así que lo que podemos aportarles es entregar una visión más general de la Corporación. Creo que la fuerza y la forma en cómo están viniendo estas nuevas generaciones nos van a ayudar a cumplir nuestras metas”.