Jefes de turno de Fundición y Refinería de Chuquicamata se certificaron en programa de desarrollo y liderazgo
En dos solemnes y simbólicas ceremonias que se llevaron a cabo en el Club Chuquicamata del Campamento Minero, 70 jefes de turno de las gerencias Fundición y Refinería, recibieron el certificado de participación en el programa de “Abordaje del Rol Operativo 2023”, orientada a potenciar las competencias y habilidades de este importante equipo de líderes divisionales.
El programa, que forma parte del objetivo estratégico de la transformación cultural y busca fomentar el Sello de Liderazgo y la nueva Carta de Valores, abarcó a 180 jefaturas de turno de las distintas divisiones de Codelco.
El programa consideró talleres que entregaron herramientas sobre gestión y liderazgo de equipos, comunicación efectiva, retroalimentación y reconocimiento, entre otras.
René Galleguillos, gerente de Operaciones de División Chuquicamata, sostuvo que a través de esta iniciativa “llevaremos a nuestra organización a una cultura de respeto, con autocuidado, cumplimiento de los compromisos e innovación. Estamos todos empujando esto y reconocemos que el rol operativo de nuestras jefaturas de turno es un eje fundamental dentro de los desafíos que tenemos en el corto y mediano plazo”.
Y es que, dentro de las misiones del Abordaje, se encuentra promover y llevar a la práctica la estrategia corporativa e incentivar a los equipos para que contribuyan en los propósitos comunes, escuchar y atender problemas proactivamente, comunicarse y desarrollar a los grupos de trabajo con retroalimentación, reconociendo positivamente las buenas conductas y desempeños.
Luis Escobar, jefe de turno de la Planta de Barro Anódico de la Gerencia Refinería, manifestó: “Aprendimos muchas cosas que nos permitieron mejorar la calidad de liderazgo que teníamos. Nos enseñó valores distintos a los que ya conocíamos, a aceptar nuestros errores, a saber escuchar y a respetarse”.
En tanto, el jefe de turno de la Unidad de Preparación de Carga de la Gerencia Fundición, Alfredo Bugueño, señaló que esta instancia significó “un orgullo”, ya que, según dijo, le dio las herramientas para motivar a sus compañeros a seguir adelante. “Ahora yo soy el DT y voy a entregar todos estos conocimientos a mis jugadores y que ellos también hagan un buen equipo”, expresó.
En la ocasión los jefes de turno fueron acompañados por familiares quienes también compartieron el orgullo de este nuevo paso en la carrera laboral de los jefes de turno. “Feliz y orgullosa de él siempre, tiene bien puesta la camiseta con su trabajo y sus compañeros”, es la opinión que compartió Bernardita Salas, esposa de Alfredo Bugueño.