Minería e Industria

Equipo de Ministro Hales continúa diálogo con comunidades de Calama y recibió a vecinos de Ckaitchi y Francisco Segovia de Villa Ayquina

Como ha sido desde su origen, el equipo de Ministro Hales mantiene sus puertas y canales de comunicación abiertos con la comunidad. Esta vez fueron las y los vecinos de las juntas Ckaitchi y Francisco Segovia de la Villa Ayquina, quienes conocieron las instalaciones, procesos y operaciones que desarrolla esta joven división de Codelco.

Actualmente el equipo de Codelco está llevando a cabo la socialización con la comunidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) denominado “Proyecto DMH Futuro”, el que busca dar continuidad por los próximos años a esta operación en la que actualmente laboral del orden de 3.800 personas.

“Vimos el estudio de impacto ambiental que está haciendo DMH para su futura expansión y cómo nos impacta. Eso es la preocupación de todas y todos los vecinos respecto a eso, pero queremos dar las gracias a los profesionales, porque esto ha sido muy educativo, bien informado y tuvimos una excelente recepción”, comentó Marissa Ardiles, de la junta de vecinos Ckaitchi.

Por su parte, Claudia Cavour, de la junta de vecinos Francisco Segovia, destacó la oportunidad de poder recorrer la división, porque “una va adquiriendo conocimientos de la extracción, del proceso en sí y de los equipos. También se conversó sobre la mitigación y de los planes que están desarrollando, no solo para cuidar el medioambiente, sino también a nosotros y nuestras familias”.

DMH Futuro

Con 13 años de operación, Ministro Hales es la división más joven de Codelco y cuyo sello característico es el uso de tecnología e innovación en sus procesos, con un compromiso con el medioambiente y el permanente contacto con las comunidades.

DMH posee licencia para operar sólo hasta el año 2026. Por tanto, “Desarrollo Futuro DMH” es el proyecto que permitirá dar continuidad a la actual operación de la división hasta el año 2054; explotando las reservas minerales hasta el año 2045.

Extender la vida útil de DMH es fundamental para mantener el empleo y el dinamismo económico que significa esta operación para la comuna y la generación de excedentes para Chile. 

El proyecto en su peak de operación mantendrá del orden de 3.800 trabajadores/as y en construcción generará 465 empleos en su momento más alto. El proyecto ha comprometido que el 50% de los empleos en fase de operación sean de la Región de Antofagasta, de los cuales al menos la mitad deben provenir de Calama.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba