Avanza construcción de desalinizadora para Codelco en región de Antofagasta
Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea
Una visita a terreno al lugar donde se emplazará la primera desalinizadora de Codelco realizó este miércoles representantes de la minera estatal; de Aguas Horizonte, empresa que desarrolla el proyecto, conformada por Marubeni y Transelec, autoridades regionales y la comunidad local.
La planta desalinizadora, que inició sus obras en mayo pasado, se ubicará a 14 kilómetros al sur de Tocopilla, cruzará las comunas de Tocopilla, María Elena y Calama; abastecerá de agua a las operaciones del Distrito Norte (Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales) en Calama y operará por osmosis inversa, con una capacidad inicial de 840 litros por segundo(l/s) y con potencial de expandirse a 1.956 l/s. La construcción de la planta incluye obras marítimas y un ducto subterráneo (sistema de impulsión de agua) que recorrerá más de 160 kilómetros hacia la cordillera.
El agua de mar será captada a 700 metros de la costa y, luego del proceso de desalinización, la salmuera se restituirá a 500 metros de la costa, lo que garantizará un impacto mínimo en el ecosistema marino. Además, el uso de agua continental de Codelco se reducirá en 27%, en una zona de escasez hídrica.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, afirmó que “ante la emergencia climática que se vive a nivel global, para Chile es urgente que la gran minería del cobre deje de utilizar el 3% de aguas continentales que requiere para sus procesos, del cual Codelco usa aproximadamente la mitad”.