Minera El Abra publica su informe anual 2019 de gesti贸n social y ambiental

Siga aqu铆 el Fanpage del diario digital En La L铆nea

Con una gran cantidad de participantes, y en esta ocasi贸n en formato virtual, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan present贸 su 鈥淚nforme de Gesti贸n Social y Ambiental 2019鈥 dando a conocer los principales avances que tuvo en el 谩mbito operativo, social y ambiental.

La entrega fue encabezada por Rub茅n Funes, Presidente de Minera El Abra, quien realiz贸 la presentaci贸n de los principales hitos que tuvo la compa帽铆a el a帽o pasado.

A principios del a帽o 2019 el quehacer de la minera estuvo fuertemente golpeado por el invierno altipl谩nico en el norte del pa铆s, el cual trajo consigo da帽os de diversa consideraci贸n en la faena, adem谩s de deterioro de infraestructura habitacional en las comunidades de la Provincia del Loa, aleda帽as a donde opera Minera El Abra.

鈥淭uvimos un gran desaf铆o comenzando el a帽o, el que pudimos sobrellevar de manera exitosa gracias al trabajo arduo y de todo nuestro equipo, pudiendo volver a operar nuestra faena extraordinariamente r谩pido, dada la dimensi贸n de los da帽os鈥, se帽al贸 Funes. Adem谩s, en esta contingencia se apoy贸 a las comunidades con fondos de emergencia, recuperaci贸n de caminos y reconstrucci贸n de algunas localidades como Conchi Viejo.

En relaci贸n al compromiso social y comunitario de El Abra, establecido como un eje estrat茅gico, En 2019 se realiz贸 un aumento de un 25% de inversi贸n social respecto al 2018, equivalente a $582 millones (US$ 742.300), enfocado principalmente en educaci贸n, capacitaci贸n laboral, seguridad, salud y bienestar.

Medioambiente

En materia medioambiental, la compa帽铆a recibi贸 el sello de Eficiencia Energ茅tica, reconocimiento por la implementaci贸n de sistemas de gesti贸n de la energ铆a entregado por el Ministerio de Energ铆a. Adem谩s, fue destacado su proyecto 鈥淥pen top capping鈥, el cual busca optimizar el proceso de producci贸n de c谩todos de cobre.

Algunos de los proyectos destacados realizados durante el a帽o fueron el Programa de Desarrollo Sustentable del borde costero de Tocopilla, el cual busca 鈥渄iversificar y potenciar actividades productivas de la comuna, para apoyar el desarrollo econ贸mico de los pescadores de la zona鈥, agreg贸 el ejecutivo.

Emprendimiento

Respecto del apoyo al emprendimiento, durante el a帽o hubo un incremento del 24% en la cantidad de graduadas del programa de capacitaci贸n DreamBuilder para mujeres emprendedoras llegando a 1.825 mujeres a nivel nacional.

鈥淒reamBuilder alcanz贸 un alza importante durante 2019 ya que pudimos concretar alianzas p煤blico-privadas que nos permitieron llegar a todos los rincones de Chile. Estamos orgullosos del alcance de nuestro programa, ya que de esta manera logramos empoderar a las mujeres para promover su independencia econ贸mica鈥, se帽al贸 Funes.

Please enter your comment!