Minera El Abra capacitó a jóvenes de Ollagüe como monitores ambientales y operadores de camiones CAEX

0
307

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Veinte jóvenes de la comunidad Indígena Quechua de Ollagüe recibieron sus certificados que les acredita como Monitores Ambientales y Operadores de camiones CAEX, apuntando a su desarrollo personal y laboral. Estos dos cursos de capacitación forman para de los proyectos que priorizó la comunidad a través de los Fondos Comunitarios de El Abra, en su versión 2020.

Los Fondos Comunitarios de El Abra tienen como objetivo ofrecer herramientas de crecimiento para proyectos priorizados por las propias comunidades cercanas a la faena, en líneas de financiamiento relacionados con el patrimonio cultural, desarrollo social, emprendimiento social, medioambiente y seguridad.

Thelma Ramos Mamani, presidenta de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe, recalcó su satisfacción “estoy muy contenta porque hemos sacado monitores ambientales que le hacían falta a nuestro pueblo y también operadores CAEX. Nosotros tenemos monitores con conocimiento de nuestra tierra, pero eso no sirve de nada si no tenemos algún certificado que avale ese conocimiento. Es lo que faltaba y lo hicimos ahora. Los fondos de Minera El Abra permiten que las comunidades los usen para sus requerimientos”.

Las capacitaciones tuvieron una modalidad teórico-práctica y en el caso del curso de Monitor Ambiental, se buscó el desarrollo de competencias y herramientas para mejorar la gestión y protección del medioambiente de las personas certificadas. En cuanto al curso CAEX, permitirá contar con capital humano especializado para acceder a nuevas herramientas y oportunidades laborales que apunten a mejorar la calidad de vida en esta apartada localidad.

Carla Mamani Mendoza, recibió el certificado de Monitora Ambiental y destacó lo aprendido. “Me pareció muy bueno, ya que logramos aprender muchas cosas que son más técnicas. Uno sabe lo que nos enseñaron nuestros ancestros, pero hay cosas técnicas que no sabe y eso fue lo que nos enseñaron en tres aspectos, flora, fauna e hídrico,” dijo.

Ricardo Cancina Quispe de 26 años, fue uno de los diez jóvenes que resultó acreditado como operador CAEX y señaló que “antes no se había dado esta clase de curso en el cual nos incentivan a aprender algo más. Como fue colaboración de El Abra con la comunidad, todo se hizo más fácil y se dio la oportunidad a muchos jóvenes que antes no la tenían.

LEA TAMBIÉN:

Estudiantes de Colegio Don Bosco presentan sus proyectos de término de práctica en El Abra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here