Minera Centinela inicia Programa de Aprendices para operadores de cami贸n de extracci贸n y mantenedores de equipos mina

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109 estudiantes provenientes exclusivamente de las distintas zonas y comunidades de la regi贸n de Antofagasta iniciaron su formaci贸n a trav茅s del Programa Aprendices 2020 de Minera Centinela para capacitarse como operadores de cami贸n de extracci贸n y mantenedores de equipos mina.

Este programa que ejecuta Vetas de Talento de Fundaci贸n Chile, junto a los Otec Inacex e Inacap, ha debido adaptarse a las condiciones extraordinarias impuestas por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, y re煤ne varias caracter铆sticas in茅ditas que lo transforman en un programa pionero en la industria minera.

鈥淓stoy muy contento porque estamos iniciando un proceso que en pandemia parec铆a casi un sue帽o. Hoy ya hemos comenzado un Programa de aprendices excepcional que beneficiar谩 a alumnos y alumnas de nuestras comunidades, y me enorgullece que nuestra empresa lleve a cabo esta iniciativa, dando vida al programa m谩s grande en desarrollo en formato elearning actualmente鈥, se帽al贸 el Gerente General de Minera Centinela Carlos Espinoza.

Con una participaci贸n de 104 mujeres y 5 hombres, el programa se impartir谩 en su parte te贸rica exclusivamente en formato online para los dos cursos considerados: T茅cnicas de Procedimientos de Operaciones de Cami贸n de Extracci贸n y Fundamentos de Mantenimiento Electro Mec谩nico para equipos mineros, este 煤ltimo con una participaci贸n 100% femenina, lo que lo distingue como 煤nico en la industria en el contexto actual. Adem谩s, se sostiene al alero del acuerdo firmado entre el Antofagasta Minerals y el Cl煤ster Minero Regi贸n de Antofagasta, en su eje de fortalecimiento del capital humano.

Katerine Ram铆rez, estudiante de Antofagasta de 28 a帽os se帽ala que 鈥渃omo mujer es un desaf铆o importante, me siento feliz. Es una gran oportunidad de seguir capacit谩ndome y poder llegar a desempe帽arme y ser un aporte en la miner铆a, que siempre me ha llamado la atenci贸n. He hecho varios cursos y ahora se me dio la oportunidad de participar en el programa Aprendices de Minera Centinela como mantenedor de Equipos Mina en un formato que al principio fue complejo pero que me acomoda. Siento que voy avanzando en este desaf铆o鈥.

Por su parte, Mar铆a Flores de 40 a帽os, de la Comunidad Ind铆gena de Chunchuri en Calama poniente, comparte: 鈥淓sta es mi primera experiencia en miner铆a. Llegu茅 a este programa a trav茅s de un proceso de postulaci贸n realizado a trav茅s de la junta de vecinos y asociaciones del sector de la comunidad ind铆gena de Chunchuri, y ahora que he comenzado mi formaci贸n en el programa Aprendices cuento con una visi贸n que antes no pose铆a. Este programa es desafiante y ha sido bastante did谩ctico y din谩mico por lo que estoy segura obtendremos un buen resultado y a futuro seremos operadoras de CAEX鈥.

El Gerente de Asuntos P煤blicos Norte del Grupo Minero, An铆bal Chamorro, expres贸 por su parte su satisfacci贸n con el programa. 鈥淓sto es parte de nuestro compromiso con el fortalecimiento del Capital Humano en el marco del Acuerdo Cl煤ster que suscribimos, donde nuestro principal foco es el apoyo a la formaci贸n t茅cnica y profesional de personas que residen en nuestra 谩rea de influencia. Lograr dar vida a esta iniciativa, bajo las condiciones particulares que impone la pandemia, con la participaci贸n entusiasta de todos los estudiantes y la dedicaci贸n de los instructores es una motivaci贸n m谩s que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo en nuestra regi贸n鈥.

La malla de estudios del programa considera a trav茅s de la modalidad precontrato, m谩s de 300 horas de formaci贸n te贸rica para operadores y operadoras y para mantenedoras de equipos mina. La pr谩ctica considera 924 horas de entrenamiento para operadores, operadoras y mantenedoras. Esta 煤ltima fase se realizar谩 en Minera Centinela a trav茅s de Instructores Internos que se encargar谩n del entrenamiento de los y las aprendices.

Durante el proceso, los estudiantes recibir谩n un aporte mensual en dinero que les permitir谩 costear gastos asociados a la conectividad y los estudios, adem谩s de una Tablet para poder conectarse y realizar las clases.

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