Miguel Ballesteros y retraso de PDA: «El gobierno nos sigue condenando a ser zona de sacrificio»

0
447

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

“Es inaceptable que el gobierno nos siga condenando a ser zona de sacrificio. No me explico de otro modo la tardanza en la firma del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Calama cuando fue aprobado hace 8 meses ya por el Consejo de Ministros”, señaló el candidato a alcalde Miguel Ballesteros, quien se refirió a la denuncia realizada por las organizaciones medioambientales de la comuna frente a la tardanza en la puesta en marcha del PDA.

La inquietud fue expuesta al ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, por la senadora Isabel Allende en la Comisión de Minería de la cámara alta, quien no profundizó e indicó que recabará los antecedentes para entregarlos en una próxima sesión de la Comisión.

Las organizaciones medioambientales han sindicado al ministro Jobet de retrasar el avance del plan, que en su etapa de participación ciudadana tuvo cerca de 12 mil observaciones de las y los calameños.

En relación con lo anterior, dijo que “considerando que el PDA establece una serie de medidas que atañen a la minería, con el objeto de mejorar las condiciones atmosféricas de la comuna, surge la legítima duda, ante la dilación del ministro para firmar el Plan, de cuestionar cuáles son los reales intereses que pone por delante. Es simple, para ellos la producción está por sobre la vida y la salud de los ciudadanos, pero en este caso se están vulnerando los derechos humanos de las y los calameños”.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, entre las medidas que contempla el PDA están, el congelar las emisiones de las faenas mineras a partir de la publicación del plan en el Diario Oficial, establecer metas de reducción de emisiones de material particulado con un plazo de 4 años, como también, la compensación de emisiones del 120% para proyectos nuevos que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Del mismo modo, se establecen regulaciones específicas para faenas mineras, una norma de emisión para calderas y un control de emisiones de polvo para el sector de Puerto Seco, entre otras medidas relacionadas con actividades de construcción, plantas de extracción de áridos y el procesamiento de estos áridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here