Masa ganadera en San Pedro de Atacama fue intervenida con baños sanitarios

0
620

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con la finalidad de evitar enfermedades en la masa ganadera de la comuna de San Pedro de Atacama, denle este periodo del 2020, se realizaron baños sanitarios alrededor de 800 cabezas de ganado, que sumados a los ya realizados en el cuarto trimestre del año 2019 se logró atender en total a más de ocho mil animales, entre ellos corderos, llamas y cabras, que fueron intervenidos por profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA.

Entre las comunidades intervenidas, en todo el proceso, están Tambillo, Toconao, Camar, Socaire, Río Grande, Matancilla Tumbres, Talabre, Zapar, Chalarquiche, Solor, Quitor, entre otros.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa está recuperar las tradiciones ancestrales, incentivando a los ganaderos atacameños a prevalecer en actividades de crianza de animales que son destinados al autoconsumo doméstico y en las fiestas o carnavales, y en muy poco número comercializados en pie. Por otra parte, la agricultura familiar campesina se sustenta en el guano para la mejora de los suelos en épocas de siembra, siendo vital mantener las tropas de animales en buenas condiciones, sanos y libres de enfermedades.

En este sentido, María Loreto Pacasse directora provincial de INDAP señaló que “es la continuación de una tradición que siguen nuestros pueblos originarios del cuidado de los distintos animales del ganado menor y mayor. Esto permite que mantenga su salud a través de estos procesos que se hacen en comunidad. Nos dan la oportunidad de participar en esta actividad a través de nuestro programa de Desarrollo Territorial Indígena que lo estamos ejecutando a través de PROLOA».

La función específica de la actividad, es lograr controlar las parasitosis externas (piojillos, garrapatas, falsa garrapata, etc) que afectan de manera masiva cuando se presentan las condiciones adecuadas para su proliferación y se manifiestan en épocas de verano,  por aumento de la temperatura y humedad producto de las lluvias estivales, siendo indispensable lograr mejorar la condición de los animales previo a las lluvias, como también se indica realizar manejos dentro de los corrales, que disminuya la posibilidad de infestación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here