Más de un centenar de familias ya cuentan con paneles termosolares en Calama

0
306

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El uso de la energía solar se está convirtiendo en el mejor aliado para 150 familias de Calama, gracias a la instalación de paneles termosolares, en el marco del convenio que firmó el Distrito Norte con la Unión Comunal Calama y que considera beneficiar a un total de 300 hogares de distintos sectores de la ciudad.

Con la instalación de estos equipos está vinculada una completa capacitación, para que conozcan cómo funcionan, se utilizan y la mantención que requieren para asegurar su durabilidad. Instrucción que se desarrolla en reducidos grupos de personas para respetar las restricciones por la emergencia sanitaria.

Los vecinos y vecinas de la población la Nueva Oasis Norte, agradecieron esta alianza, ya que les permitirá ahorrar la compra de gas, que en la mayoría de los casos supera el bidón mensual: “Es un gran apoyo socioeconómico porque la adquisición, instalación y mantención de estos equipos es cara y no todos podemos optar a tenerlos. Me parece una buena acción de Codelco”, comentó en la instancia, Cristopher Castillo, uno de los beneficiados de este sector.

Agradecimiento que compartió la vecina, Eugenia Ledezma, quien además destacó la capacitación, “fue una charla bien explicativa y simple de entender. Esto es de gran ayuda para las familias, porque compro dos bidones de gas al mes, que están caros y ya no hacerlo es una ayuda muy grande”.

Este convenio forma parte de las líneas de trabajo que mantiene el Distrito Norte con la Unión Comunal Calama, por lo que su presidenta, Ljubica Rocha, precisó que en particular esta iniciativa ha beneficiado notablemente a las familias, lo que “es una alegría muy grande, porque hay muchos vecinos que no iban a tener la posibilidad de adquirir un equipo termosolar, por lo tanto, cada vez que se les avisa es una alegría de verles sus caras, porque no esperaban recibir uno de manera gratuita. Estoy muy agradecida de Codelco, por su cercanía con nosotros”.

Por su parte, la relacionadora comunitaria del Distrito Norte, Lilian Rosales manifestó que la capacitación e instalación de los equipos termosolares alcanza un 50% de las viviendas consideradas en este convenio.

“Esta fue la décima capacitación que realizamos a través del convenio que tenemos con la Unión Comunal Calama, el que permite beneficiar a 20 juntas de vecinos, llevamos un avance de considerable que nos permite estar en 150 hogares”, detalló.

En tanto, la instalación de equipos termosolares responde a una línea de trabajo que desarrolla Codelco Distrito Norte que busca dotar de energías renovables a las familias de Calama, vinculándolas con sus beneficios, entre los que destaca el ahorro económico al bajar la compra de gas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here