Más de mil 500 trabajadores de la educación de Calama serán inmunizados contra el Covid-19 en el Hospital del Cobre

0
460

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Hospital del Cobre (HC) continúa apoyando el plan de inoculación contra el Covid-19 liderado por el Ministerio de Salud (MINSAL) y de acuerdo a los tramos etarios fijados para asegurar el acceso a las personas que corren más riesgos si se contagian. Esta vez está enfocado a todos(as) los(as) trabajadores(as) de la educación, lo que incluye docentes, directivos, administrativos, auxiliares, asistentes, personal de aseo y de la Junaeb, tanto del ciclo preescolar como básico y medio de la comuna.

Esta semana de acuerdo al calendario del MINSAL corresponde al grupo etario de personas entre 40 y 59 años y la próxima semana para los menores de 40. La totalidad de los trabajadores de la educación se dividirán en dos centros de vacunación: el anexo Hospital Carlos Cisternas y el Hospital del Cobre.

Serán más de 1.500 funcionarios los que se aplicarán las vacunas durante estas semanas, por lo que el recinto hospitalario está preparado para recibir a esta población según comentó Claudia Jara, enfermera jefa del HC. “Para nosotros como hospital es importante apoyar a la comunidad en lo que refiere esta actividad de vacunación contra el Covid-19, porque es un tema de salud pública y en eso es necesaria la colaboración entre los distintos actores de la comuna. Permanecemos en constante coordinación con la autoridad sanitaria, los encargados a nivel regional y provincial y estamos agradecidos de la confianza que ellos han depositado en nuestro trabajo”.

Una iniciativa que es bien recibida por las y los trabajadores de la educación, ya que es una oportunidad para retomar en un corto plazo las clases presenciales. Así lo expresó David Salazar, docente del Colegio Calama. “Es importante que los docentes nos inmunicemos lo antes posible para empezar con nuestras funciones normales, porque sabemos que será un año complejo, igual que el año pasado, pero la idea es no ser foco de contagio y poder enfrentar un año con clases normales, porque nada sustituye una clase presencial”.

Así también, Zenaida Vargas, docente del Colegio Calama, manifestó que “es una responsabilidad gigante el contacto diario con los niños y apoderados” y agregó que es “una tranquilidad enorme, ojalá que esto siga avanzando y se respeten los protocolos y el calendario para que todos sean vacunados. Con esto podríamos pensar iniciar clases presenciales y cuanto antes mejor”.

Por su parte, Rigoberto Barrera, rector del Colegio Leonardo Da Vinci, comentó que “como equipo docente es una gran oportunidad tener esta vacuna antes de la incorporación de nuestros estudiantes al colegio. Sabemos que esto es fundamental para la protección, porque entrega seguridad a nuestros estudiantes, padres y apoderados”.

En tanto, Mirta Riasco, auxiliar de aseo del Colegio Leonardo Da Vinci destacó la oportunidad “ya que muchos países no la tienen, yo como extranjera, igual agradezco la iniciativa para resguardar la salud”.

Este grupo de docentes, directivos, administrativos, auxiliares, asistentes, personal de aseo y de la Junaeb de la comuna, están recibiendo la vacuna Pfizer BioNtech, que no está recomendada para personas alérgicas, las cuales son vacunadas con la vacuna CoronaVac, ya que el hospital cuenta con ambas en esta ocasión, según la disposición de la autoridad sanitaria, y así no dejar trabajadores de la educación con la vacuna pendiente. Asimismo, el Hospital del Cobre continúa vacunando a los adultos de 65 años, ampliando la cobertura de la inoculación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here