Más de 700 trabajadores de la educación en Calama se sumaron a la manifestación nacional en rechazo de los Servicios Locales

0
446

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una nueva movilización de más de 700 personas se realizó por las calles de Calama como una forma de sumar fuerzas al rechazo de la instalación del Servicio Local Licancabur, institucionalidad que con su traspaso traerá graves consecuencias a nivel de despidos masivos de docentes y trabajadores de la educación. Por lo que la comunidad educativa de la comuna rechaza tajantemente su puesta en marcha proyectada para marzo del próximo año.

Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes, formó parte de esta segunda movilización y detalló que fue bastante provechoso el viaje a Santiago que realizó junto al alcalde Eliecer Chamorro, ya que se cumplió el objetivo de entregar la documentación que muestra el desacuerdo contra el Servicio Local Licancabur que agrupa a las comunas de Calama, María Elena, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Tocopilla.

El director ejecutivo de Comdes respondió a los dichos del seremi de Educación Hugo Keith, quien manifestó que una vez instalados los Servicios Locales, los despidos no serían masivos como se ha advertido en las últimas movilizaciones.

“Si tiene datos concretos que los dé a conocer el secretario ministerial, pero nosotros sabemos, porque así se nos hizo saber de que, por ejemplo, solamente en la Unidad Central son 170 funcionarios aproximadamente y deben quedar solamente 15. Entonces estamos hablando que más de 150 funcionarios van a ser desvinculados, solamente en la unidad central. Imagínese lo que significa en los establecimientos educacionales donde ellos también van hacer reducción de los asistentes de la educación”, dijo Huberto Arraya.

“La instalación de los primeros servicios locales los resultados han sido pésimos. Han tenido más de 1.700 despidos, los recursos no llegan a los establecimientos educacionales en forma oportuna, han tenido dificultades en su administración, por lo tanto eso repercute en los aprendizajes de nuestros niños, en la calidad. Se supone que los Servicios Locales tenían un gran objetivo y eso se ha perdido. Se ha perdido el horizonte en el sentido que primero están nuestros niños, la calidad de los aprendizajes. Por lo tanto, hemos visto que no le han dado prioridad a esa situación y simplemente se han dedicado a la parte de administración con despidos masivos en algunas comunas”, agregó.

Por ello la movilización continuará en la comuna para rechazar esta institucionalidad. Ariel Aguirre, dirigente del Colegio de Profesores filial El Loa, valoró que representantes de toda la comunidad educativa haya asistido a la marcha. “La batalla de este frente común es pedirle al gobierno que paren, que suspendan, que prorroguen la entrada en vigencia del Servicio Locales y a los Servicios Locales en general en todo el país que, en la práctica, han supuesto más debilidades que mejoras con respecto a la educación pública en nuestro país”, dijo Aguirre.

«Esperamos que se pueda parar este proceso, sentarnos a conversar y entender una nueva institucionalidad de la educación pública como una situación conversada con la comunidad escolar y por su puesto con los trabajadores”, añadió.

Maricel Rivera, presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, comentó que “no es el momento adecuado para realizar el traspaso” debido a la pandemia que aún persiste en la sociedad. Sumado a que el traspaso de la educación no se ha conversado con las comunidades educativa: “Las cosas están mal planteadas y en primera instancia somos los profesionales de la educación los que debemos trabajar de la mano con el Ministerio. Así que agradecemos las gestiones que se han realizado a través de nuestro alcalde y de los representantes de la Corporación en la petición de la prórroga de lo que es el Servicio Local”.

Fernando Rivera, tesorero del Sindicato Nº 4 de la Unidad Central de Comdes Calama, comentó que “este traspaso a los servicios locales no nos considera como trabajadores. Esto está solamente inclinado tanto a los profesores como a los asistentes de la educación que aún así tampoco tienen asegurada su estabilidad laboral”.

Los dirigentes informaron que continuarán las movilizaciones, y apelan que las autoridades parlamentas se sumen a esta iniciativa. “Nosotros hemos mandado una serie de cartas y compromisos con respecto a cómo debiese suceder esta instalación del Servicio Local y obviamente, solicitando la postergación. Sin duda alguna no hemos sido escuchados, no nos han querido recibir tampoco. Por tanto, creemos que la voluntad que ellos tienen hacia esta desmunicipalización, es que no están con nosotros, simplemente ellos están viendo desde Santiago sin ver la realidad local”, anunció Rivera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here