Más de 600 Carabineros resguardaran proceso eleccionario en la región de Antofagasta

0
334

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Desde fines del año pasado, la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta se encuentra planificando los servicios preventivos que se desplegarán en este histórico proceso eleccionario que se desarrollaran este 15 y 16 de mayo, con el objetivo que se desarrolle de forma segura y democrática.

Así lo dio a conocer el Jefe de Zona, general Gonzalo Castro Tiska, quien confirmó que se destinaron para estos dos días de votaciones, más de 600 Carabineros en toda la Región, entre personal de las unidades territoriales y secciones especializadas.

Además se suman los funcionarios policiales a cargo de la seguridad de los colegios escrutadores y servicio de escolta para resguardar el traslado de votos, tarea que comenzó el miércoles y se extenderá posterior a las elecciones.

Para el desarrollo de estos servicios, como institución, señaló el general Castro Tiska, se ha capacitado y realizando jornadas informativas y preventivas al personal respecto de la Ley Electoral, en el marco legal que rige a Carabineros de Chile y las atribuciones que confiere la Ley al respecto, teniendo en consideración el Estado de Excepción Constitucional producto de la pandemia Covid-19.

Para este proceso eleccionario y con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas y con ello un incremento en los contagios Covid-19, se establecieron dos días para poder ir a sufragar.

 

Serán dos jornadas donde Carabineros tendrá la misión de resguardar el material electoral y monitoreo de áreas sensibles en el exterior de locales de votación.

Por tanto, para cumplir tales propósitos, se dispuso de un amplio despliegue de personal, que se suman a los servicios preventivos de tránsito y de orden y seguridad habituales, los que se continuarán desarrollando en la Región.

Del mismo modo, mencionó el Jefe de Zona de Carabineros, se trabajó de manera coordinada con todos los servicios públicos involucrados en este proceso y a partir de allí se han dispuesto todas las acciones tendientes a hacer de este proceso una jornada cívica ejemplar.

También se dispusieron anillos de seguridad en las inmediaciones de los establecimientos destinados a las votaciones.

Para tener en cuenta

Para evitar tacos y congestión vehicular, se sugiere optar preferentemente por la locomoción colectiva. De igual forma, es importante tener presente que el único instrumento válido para sufragar es la cédula de identidad.

En aquellas comunas en Cuarentena, no será necesario que las personas soliciten permisos temporales de desplazamiento para este proceso cívico.

Recuerda que el horario de votación es entre las 8 a las 18 horas, y se recomienda no dejar el sufragio para última hora para evitar aglomeraciones.

El uso de mascarillas es obligatorio y se recomienda llevar un lápiz pasta azul para uso personal.

El llamado de Carabineros es a todas las personas a respetar las disposiciones sanitarias para evitar posibles contagios de Covid-19, así como también respetar las instrucciones contenidas en la Ley 18.700 sobre elecciones y escrutinios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here