Más de 49% aumentó el tráfico de datos móviles en la región en 2020 en comparación a 2019

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El 2020 fue un año marcado por la crisis sanitaria mundial, la cual obligó a cambiar los hábitos de comportamiento de las personas. Es así como el teletrabajo, la educación a distancia, los trámites online y las reuniones a través de las distintas plataformas web, se volvieron parte de la vida cotidiana.

En este sentido, el tráfico de datos móviles y fijos aumentó en el país considerablemente, llegando a números nunca antes vistos. Según el análisis realizado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, a nivel nacional, en 2020 hubo un tráfico de 926.418.669 gigas en datos móviles, muy superior a los 580.741.771 gigabytes registrados durante 2019, lo que representa un alza de un 59,5%.

Asimismo, el año pasado estuvo marcado por diferentes hechos noticiosos que afectaron a todo Chile, lo que se reflejó en las fechas en que se produjeron peaks de transferencias de datos por parte de los distintos usuarios. Por ejemplo, el 22 de marzo, cuando se decretó el toque de queda a nivel nacional entre las 22:00 y las 05:00 hrs, además de controles más estrictos de desplazamiento; entre el 15 y el 19 de julio, debido a la aprobación del retiro del 10% de los fondos previsionales por parte de la Cámara; y en octubre, mes marcado por el plebiscito constitucional.

De igual manera, el análisis realizado por Entel revela que en la Región de Antofagasta se presentó un fenómeno similar al nacional, donde existió un incremento de más de un 49% en los tráficos móviles si se compara 2020 con 2019.

Diciembre fue el mes con mayor consumo promedio de datos móviles en 2020, con un 34,7% más de tráfico que marzo. En el caso de la Región de Antofagasta, alcanzó los 122.485 gigabytes (gb) en fijos y 4.095.929 gigas en móviles, experimentando un alza de 28% en tráfico de datos móviles respecto al mes marzo de 2020 cuando se inició de la emergencia sanitaria.

“El 2020 fue un año marcado por la contingencia sanitaria, lo que obligó a que las personas tomaran nuevos hábitos conductuales. El confinamiento fue un catalizador de la digitalización de las personas y empresas, acelerando la adopción de prácticas que llegaron para quedarse. Esto nos desafía a seguir trabajando para mantener la calidad de nuestros servicios en todo ámbito y continuar consolidando nuestra infraestructura”, expresó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

Clientes 4G y aplicaciones más utilizadas

Durante 2020, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel experimentó un aumento de sus clientes en las diferentes modalidades. Es así como durante el 2020, se registraron más de 5 millones de clientes en la modalidad de contrato. Asimismo, durante el año pasado, Entel registró una cifra histórica en sus clientes 4G, los cuales superaron los 6 millones de usuarios, liderando a nivel nacional ambas categorías.

“En los últimos dos años, nuestra infraestructura 4G ha aumentado en un 98% para responder a la creciente necesidad de nuestros clientes, que se evidencia en el aumento de conexiones y de uso de datos. De esta manera, también vamos aportando a que las brechas digitales que existen en nuestro país se acorten y todas las personas tengan acceso a un internet de calidad”, expresó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

Durante diciembre las aplicaciones móviles que más crecieron en su uso fueron: Spotify, con un 33,3%; YouTube, con un 32,7%; TikTok, con un 11% e Instagram, con un 9%.

Esta explosiva alza de tráfico de datos a nivel móvil y fijo, así como el aumento en la utilización de aplicaciones móviles, trae consigo una importante responsabilidad de parte de todos los usuarios, debido a que están cada vez más expuestos a posibles ciberataques.

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