Más de 300 árboles han sido plantados en Antofagasta gracias a la campaña «Un niño, un árbol»

0
282

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un nuevo encuentro marcado por la esperanza se vivió frente al Hospital Regional de Antofagasta con el desarrollo de la quinta jornada de arborización de la campaña “Un niño, un árbol”, iniciativa impulsada por la Unidad Pediátrica del Hospital Regional, la Sociedad Chilena de Pediatría y Conaf y el apoyo de empresas como FCAB, Aguas Antofagasta y organizaciones civiles como el Club de Leones de Antofagasta.

En esta ocasión, se plantaron 60 árboles de Acacias que simbolizan a cada uno de los menores que han sido atendidos. A la fecha, son ya 318 árboles que se han distribuido entre la vía férrea frente al Hospital Regional y el Parque Juan López.

Cada árbol plantado lleva una etiqueta con el nombre de cada paciente de la UPC Pediátrica.

INICIATIVA

Esta campaña intersectorial “Un niño, un árbol” se realiza desde el año 2019 con el objetivo de celebrar la vida, la valentía y la lucha de cada niño y niña internado en la UPC Pediátrica.

Para Pamela Schellman, Pediatra del Hospital Regional de Antofagasta y líder de esta iniciativa indica que durante la jornada se efectuó la plantación de árboles correspondientes a los pacientes que estuvieron hospitalizados entre agosto a octubre del 2020.

“Esperamos mantener esta actividad en el tiempo y ojalá ir sumando cada vez más personas. Ojalá los vecinos y los ciudadanos cercanos al hospital nos puedan ayudar, ya que la idea es que la arborización en un futuro no sólo sea en este sector y esperamos poder seguir plantando áreas verdes en las poblaciones aledañas al hospital”.

Mientras que Cristián Salas, director Regional de Conaf Antofagasta, dijo que esta quinta jornada para Conaf es una gran alegría, pues representa el círculo virtuoso de poder trabajar mancomunadamente con el mundo público, el mundo privado y organizaciones de la sociedad civil. “Esta plantación es gracias al apoyo que hemos recibido. Para nosotros es una gran alegría llevar a cabo esta plantación con 60 árboles correspondientes en específico a la especie Acacias Saligna, que si bien no es arbolado nativo se adapta muy bien a nuestro clima”.

Por su parte el seremi de Agricultura de Antofagasta, Pablo Castillo quien participó por segunda vez en esta arborización indicó “estamos muy agradecidos del Ferrocarril de Antofagasta, Aguas Antofagasta y del Club de Leones y de todos los voluntarios que hacen esto posible. Pero sobretodo estamos agradecidos por la iniciativa de la doctora Pamela, son muchos médicos y otros funcionarios que nos están apoyando. Hoy plantamos 60 árboles que nos demuestran que estamos plantando vida”.

ESPACIO Y ESPECIES

Desde el inicio de esta campaña, Ferrocarril de Antofagasta colabora cediendo el espacio físico para las plantaciones a un costado de la franja ferroviaria, que se ubica frente al Hospital. Asimismo, la empresa apoya con la mantención, el riego y la limpieza del sector de forma constante lo que ayuda a la mantención de cada una de las especies.

Para Paula Tiznado, jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones de FCAB, este tipo de iniciativas nos llenan de orgullo y forman parte de nuestro trabajo y de cómo nos vinculamos día a día con la comunidad.

“Estas alianzas estratégicas son las que nos permiten aunar esfuerzos por el crecimiento de la ciudad. Una labor que sin duda nos ayuda a aportar para que Antofagasta tenga más áreas verdes y a su vez hermosear nuestro entorno y que mejor que a través de un mensaje de recuperación de la salud y vida que nos deja esta iniciativa”.

Asimismo, Tiznado hizo un llamado a la comunidad y los vecinos del sector a cuidar este entorno, no dejando basura en la faja ferroviaria y resguardando un área que fue creada para todos.

Por su parte, Betzabé Corvacho, encargada Relaciones Comunitarias y RSE de Aguas Antofagasta indicó que son parte del proyecto desde su creación, destacando que este tipo de arborizaciones son claves aún más en el contexto en el que nos encontramos como país. “Creemos que este proyecto busca sensibilizar a la gente no solo en su salud, sino también que tenemos que ser un aporte al medio ambiente. Como sanitaria estamos muy contentos porque hemos plantado más de trescientos árboles en este proyecto y seguimos participando y lo haremos en el futuro, porque creemos que también es un aporte al desarrollo de nuestra ciudad de Antofagasta”.

La presidenta del Club de Leones de Antofagasta “Flor del Desierto”, Margarita Alfaro detalló que “un árbol se agradece y más aún cuando representa la atención de un niño. Estamos agradecidos de ser parte de este movimiento que ha dado como resultado una cohesión público-privada muy grande en favor de una obra que esperamos se prolongue por el tiempo”.

Ocasión donde también destacó el apoyo de estudiantes del Liceo Domingo Herrera B-13, quienes motivados junto a su docente y coordinador medioambiental del establecimiento educacional, Pablo de la Rivera fueron parte de esta jornada de plantación que reunió a la comunidad entorno a esta noble causa que además de embellecer el lugar, entrega un espacio que deja huella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here