Mantención Mina Rajo Chuquicamata habilita sala de aislamiento y recuperación para sus integrantes

0
417

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una sala equipada y que cumple todos los estándares que solicitan las directrices corporativas para combatir la fatiga y la somnolencia en las y los trabajadores, es la que estrenó el área de Mantención Mina Rajo, convirtiéndose en la segunda dependencia de este tipo en Chuquicamata.

La instalación se encuentra en las oficinas del Patio 65 y cuenta con cómodos sillones, ventanas empavonadas y con aislación acústica. Además, en su interior se incluyeron colores que inducen a la tranquilidad, todo con el objetivo de que las y los trabajadores que presenten alguna posible condición que les impida ejercer sus funciones de manera normal, puedan descansar y recuperarse para continuar con sus labores.

La psicóloga de Salud Ocupacional de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO), Patricia Vargas, explicó que “esta sala de activación y descanso cumple dos funciones. Los trabajadores y trabajadoras que tengan necesidad de hacer una pausa en su trabajo, pensado desde el punto de vista psicológico, emocional y ergonómico, pueden venir hacer ejercicios de activación o también para quienes necesiten una pausa de descanso reparatorio”.

Se trata de acción concreta para combatir la fatiga y somnolencia de las y los trabajadores y toma mayor relevancia desde que esta área cambió su modalidad de turno a 7×7. Así lo destacó el superintendente de Mantención Mina, Rodrigo Ayala, quien enfatizó que “esto obedece a un protocolo corporativo de salas de recuperación, orientado a ‘levantar la mano’ e informar claramente cuando uno se encuentra en una condición de fatiga y somnolencia que le impida ejercer sus labores habituales de manera normal. Es por ello que tiene una relevancia importante, porque refuerza el compromiso que tenemos con nuestros estándares”.

Para acceder a la sala, existe un procedimiento que según explicó el APR de Mantención Mina, Jaime Castro, “el trabajador que no durmió bien, por cualquier motivo que haya sido, puede manifestarlo a su jefe o supervisión de turno y procedemos con el proceso en la sala para que se recupere y descanse. Posteriormente la persona participa de un video que se proyecta en una pantalla, el que tiene por objetivo activarlo(a) y pueda terminar el turno de buena manera”, explicó.

Señalar que esta sala posee todos los estándares Covid-19, como la separación de cubículos que propician el distanciamiento físico y alcohol gel, además de un extractor que hace circular el aire en su interior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here