Manejo de datos a través de “PowerBI” optimiza gestión en la Mina de Gabriela Mistral

0
159

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Disponer de los datos de una manera simple y eficiente es la nueva apuesta de la Superintendencia de Ingeniería y Gestión Mina, tras incorporar en su gestión el software PowerBI, que permite unir diferentes fuentes de datos, analizarlos y presentarlos a través de paneles e informes que se pueden revisar desde los celulares.

“Al ser una herramienta flexible, nos permite adaptar la reportabilidad según la necesidad de los clientes internos y ser más ágiles en la toma de decisiones”, explica la superintendenta del área, Sibila Valdés.

La profesional agrega que la implementación se realizó en forma interna. “En un comienzo, buscamos licitar la instalación y el manejo del sistema. Sin embargo, como equipo nos desafiamos y lo logramos. Esto nos permitió ahorrar aproximadamente 50 mil dólares”, afirma Valdés.

Eric Véliz, ingeniero de Control de Procesos comenta que el principal desafío en la implementación fue incentivar a las personas a usar PowerBI y que la información que estaban acostumbrados a solicitar por correo, ahora la podían visualizar en sus celulares. “Conectar con la tecnología y las bondades que nos entrega y salir un poco de la caja, es la base de esta herramienta”, explica Véliz.

Asimismo, el ingeniero destaca que esta sofware disponibiliza de manera sencilla la información. “Esto nos entrega reportabilidad en línea, permitiendo no sólo el monitoreo y control de las principales metas, sino que también la gestión en tiempo real por parte de los diferentes actores de la operación de la mina”, expuso.

En esta línea, el ingeniero del área de excelencia operacional, Simón Contreras, comentó que “necesitábamos renovar la forma en que estábamos viendo la información. La decisión oportuna, basada en data, permitirá mejorar los indicadores para cumplir los planes de producción y alertar oportunamente desviaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here