Los motivos que llevaron a que el kilo de pan en Calama sea el más caros de Chile

0
546

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Hoy el kilo de pan llegó a los 2 mil pesos en Calama. Una noticia que no agradó mucho a los clientes que llegaron a las diversas panaderías de la ciudad para abastecerse de este indispensable producto, principalmente en desayunos y almuerzos.

«En el último tiempo ha existido un incremento importante en la harina, principalmente», argumentó Romina Yere, representante de la Asociación de Panificadores de Calama.

«También subió el azúcar y la manteca, como también la sal, que nunca sube, pero lo de la harina fue mucho», añadió.

Contó que antes un saco salía 13 mil 500 pesos y hoy vale 18 mil quinientos. Tuvo un alza de aproximadamente 5 mil pesos por saco de 25 kilos de pan.

Competencia desleal

La empresaria también habló de una supuesta competencia desleal, «entonces a las panadería nos cuesta mucho subir los precios. Vez que subimos el precio existen otras panaderías vendiendo mas barato el pan o algunas clandestinas que no tienen la documentación necesaria para trabajar. Ellos van a ofrecer a los almacenes mas barato y dejan de pedirnos el pan».

«De hecho, ahora el precio podría ser mas caro, sin embargo sólo estamos subiendo 200 pesos», aclaró.

Apuntó asimismo que hace años que no se reunían como agrupación. «La última vez fue hace 10 años atrás, y cuando lo hacemos es para evaluar si podemos subir el valor del pan, aunque a veces no nos ponemos de acuerdo con los precios», indicó.

Finalmente expuso que antes habían más de 30 panaderías abiertas hoy, sin embargo, no superan las 15 que se mantienen en la producción del pan en la ciudad. «En el tiempo es insostenible competir con esos precios», señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here