La reinvención del teatro calameño durante la pandemia del COVID-19

0
903

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La compañía Clado Teatro se adaptó al formato digital para afrontar la pandemia. Conformada por Julio Pastén, Guillermo Aguilera y Holofernes Noria, adaptaron sus libretos hacia hacia la divulgación científica, siendo sus últimos trabajos: Atacamatitan, a partir de los descubrimientos paleontológicos en la zona, y este 2020, Viaje a Marte: desde el desierto de Atacama a la conquista del universo.

Holofernes Noria, actor de la Clado teatro, explicó que «luego de haber solicitado la autorización al Gobierno Regional, este va a ser un buen desafío porque este no va a ser el primer video. Vamos a trabajar más reiterado este formato para hacer capsulas y radio teatro».

Ante la situación que vive el teatro en Chile producto del COVID-19, expresó que «siempre hemos estado en crisis. La cultura siempre ha estado en emergencia”.

Para el actor las artes escénicas también viven “una situación extremadamente precaria, porque no hay ningún tipo de previsión o sistema que proteja a los actores o a las artes escénicas en general».

La obra teatral se realizará en un domo geodésico que simula un laboratorio en la superficie marciana. Cuenta con una escenografía de madera, fierros, nave espacial, el laboratorio y los planetas. “Tomamos como referencia el Desierto de Atacama para que este sea el laboratorio de diferentes elementos de divulgación científica», explicó el gestor cultural. 

Domo geodésico de la obra «Viaje a Marte desde el desierto de Atacama a la conquista del universo».

«No es casualidad que presentemos en un domo geodésico. Hemos desarrollado una dramaturgia desarrollada al tema de Marte, y todo lo que decimos está respaldada con una investigación previa. El domo permite estar aislado para simular la atmósfera de Marte», añadió. 

Para la investigación de esta obra  fueron 3 meses de recopilación de información, según detallan desde la compañía. «Nuestro objetivo es generar conciencia de lo que se viene y el desafío de la humanidad», explicaron.

Obra didáctica

Es una obra que une la didáctica del teatro con la divulgación científica para crear un montaje educativo dirigido al público familiar.

Pone en escena, a partir de datos reales y contenido científico, las cualidades del Desierto de Atacama como laboratorio natural y posibilidades, desafíos y riesgos de una misión tripulada al planeta Marte en relación a su habitabilidad, condiciones de radiación, dificultad de las comunicaciones, presencia de agua, oxigeno y terraformación.

Igualmente trata sobre los asteroides, las tormentas de arena, la agricultura en Marte, la producción de oxigeno y agua, zonas colonizables y aterrizaje, entre otros.

La obra «Viaje a Marte: del Desierto de Atacama a la conquista del universo» es una iniciativa financiada por el 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Región de Antofagasta año 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here