Llaman a las calameñas a preocuparse por su salud sexual y reproductiva

0
439

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Atención Primaria de Salud comenzó a retomar exámenes preventivos que desde la pandemia habían dejado de hacerse, llamando a la población femenina a acudir a los dispositivos de salud para realizarse mamografías, proyección mamaria, ecografía mamaria, ecografía abdominal, radiografía de tórax y radiografía de pelvis de las cuales hay 7.043 cupos en Calama.

Estos exámenes preventivos del cáncer de mamas y útero se efectúan mediante un convenio de imágenes diagnósticas con la Clínica Andes Salud El Loa, que explicó la asesora técnica del Departamento de Salud de Comdes, Carolina Paredes. “Esta entidad es la que toma los exámenes. Las usuarias tienen que acudir a los Cesfam a solicitar estos exámenes y de ahí son derivadas con una orden a la clínica para que se los realice”, explicó.

“Hay una gran cantidad de exámenes disponibles para las mujeres. La idea es que aprovechen esta oportunidad y en media hora podrán hacerse estos exámenes. El único requisito que se pide es que sean Fonasa, ya que es para nuestra población beneficiaria. Queremos informar a nuestras usuarias para que estén en conocimiento que está la disponibilidad de estos exámenes y acudan para que empecemos con la prevención del cáncer de mamas y cáncer de útero”, agregó la matrona de Comdes.

Para continuar incentivando la prevención de estas enfermedades, la APS anunció que durante septiembre se realizará una campaña interna institucional. “Invitamos a todas las funcionarias de los Cesfam, de Comdes y de la Municipalidad a realizarse los exámenes de PAP y mamografías”, indicó finalmente la profesional.

LEA TAMBIÉN:

Llaman a vacunarse con dosis de refuerzo en Calama y comunas de la Región

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here