Lavandería comunitaria de Chiu Chiu implementa sistema de reutilización de agua

0
265

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La lavandería Comunitaria de Chiu Chiu “Mujeres de mi Pueblo”, apoyada por Minera El Abra hace más de una década, implementó una planta para reciclar el agua en sus procesos, lo cual les permitirá ahorrar y bajar el consumo de este recurso e impactar positivamente al medioambiente, dada la escasez hídrica del territorio.

Robinson Galleguillos, administrador de la lavandería, enfatizó que “la idea era lograr el ahorro de agua que en Chiu Chiu es bastante poca. La gente en las tardes no tiene agua para realizar sus labores diarias, recurre a estanques muchas veces, y con esto nosotros pretendemos disminuir el consumo de la lavandería”.

Entre los beneficios para la comunidad, agregó que “la planta generará un impacto en toda la población y como lavandería siempre hemos estado enfocados en ese tema, en darle una mirada sustentable y ecológica que es algo importante para nosotros”.

Con esta nueva planta de tratamiento, diseñada para contener 7 mil litros de agua, se podrá reutilizar el recurso hídrico alrededor de 3 semanas con un proceso de neutralización y filtrado. Luego de esto, se desecha y se vuelve a utilizar agua fresca para realizar el nuevo proceso de recirculación. El proyecto actualmente está en etapa de marcha blanca por lo que se irán evaluando las cifras a lo largo del procedimiento.

Esta lavandería cumple 14 años de funcionamiento y es un importante apoyo de trabajo para las familias de Chiu Chiu. Actualmente cuenta con 22 trabajadoras con contrato de planta, en su mayoría jefas de hogar y 3 personas con puestos temporales, quienes, con el sistema de turno, pueden compatibilizar sus tareas agrícolas tradicionales con esta labor.

Hoy en día la lavandería recibe entre 18 mil y 20 mil prendas mensuales de un contrato que tiene con Minera El Abra y algunas empresas colaboradoras. Para hacer este trabajo cuenta con cinco lavadoras, que ahora se disminuirá el consumo gracias a este innovador circuito cerrado de recuperación y recirculación de agua, financiado por la compañía minera y con aportes de la propia Lavandería de Chiu Chiu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here