Lanzan política nacional de igualdad de género para la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación

0
177

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Durante 2020, sólo un 28% de las personas matriculadas en carreras vinculadas a Ciencias e Ingeniería, fueron mujeres, esto, según la Radiografía de Género en CTCI. Es más, la participación femenina en el sector TIC es de sólo un 5%, respecto a lo señalado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información.

Ante este escenario, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Mónica Zalaquett, la Subsecretaria de la cartera; María José Abud, y sus pares de la Subsecretaría de Telecomunicaciones; Francisco Moreno, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Carolina Torrealba, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores; Carolina Valdivia, se reunieron esta mañana para presentar la Política Nacional de Igualdad de Género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe.

Las iniciativas tienen como objetivo avanzar en la remoción de barreras que impidan la participación y el desarrollo de niñas y mujeres en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, incrementar la participación femenina en el mundo laboral de la investigación y desarrollo, construir un sistema científico-académico y tecnológico con igualdad de oportunidades y sin violencia de género, cerrar la brecha de género en el acceso a la tecnología y competencias digitales y erradicar la violencia de género y discriminación online.

“No cabe duda de que la pandemia ha acelerado la revolución digital y que las nuevas tecnologías son hoy una necesidad en todos los aspectos de nuestras vidas. Es por esto que debemos avanzar de forma urgente en cerrar las múltiples brechas de género que enfrentan las mujeres y niñas en el acceso, desarrollo de competencias y uso seguro de las tecnologías, así como para promover su participación y liderazgo en la economía digital y evitar así que las mujeres tengamos que enfrentar una nueva brecha que impida nuestro desarrollo pleno e integral. Con este objetivo, estamos impulsando una robusta agenda interministerial para que las mujeres sean parte de una transformación digital inclusiva y puedan construir, en igualdad de condiciones, un futuro donde nada esté fuera de su alcance”, destacó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI

El plan, liderado por el Ministerio de Ciencia, establece 4 objetivos; “Niñez inclusiva, protegida y con habilidades para el futuro”, “Sistemas de CTCI inclusivos, transformadores y responsables”, “Un Estado comprometido con los datos, instrumentos y políticas para la igualdad de género en CTCI” y “Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para resolver los impactos de la brecha de género en nuestra sociedad”.

Además, este proceso contempla un plan de acción “50/50 para el 2030” que implementará más de 30 acciones como la creación de un programa de investigación científica para niños y niñas de primeras edades; un fondo de $10.500 millones para apoyar los planes institucionales para que las universidades cierren sus brechas de género en investigación; un programa de liderazgo para mujeres en la academia; un fondo de $2.250 millones para investigación asociativa en género; y $2.400 millones para desarrollo tecnológico asociado a resolver el impacto de la desigualdad de género en la sociedad. Asimismo, se compromete a la publicación anual de una radiografía de género del sistema de CTCI,  junto con el desarrollo de estudios, que permitan el análisis y monitoreo constante del progreso en la desigualdad de género de nuestro país, entre otras.

En esa línea, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, recalcó que “Cerrar la brecha de género en ciencias es un desafío país y con el anuncio de esta Primera Política para la Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su Plan de Acción, tenemos una hoja de ruta concreta y definida para abordarlo. Esto fue posible gracias a un intenso proceso colaborativo que duró 20 meses, canalizó la participación de más de 1.800 personas e instituciones y sistematizó esta participación en aportes concretos. Promoveremos la curiosidad, reflexión y exploración científica escolar desde las primeras edades y fortaleceremos a las universidades para que cierren sus brechas de género en I+D a través de un fondo concursable de $10.500 millones, entre otras acciones. De todas las transformaciones que requiere nuestro sistema, esta es quizás la que mayor impacto tendrá en la generación de conocimiento y competitividad para Chile”.

Por su parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones está implementando iniciativas como el Plan + Mujeres en Telecomunicaciones, donde a través de mesas técnicas, participan periódicamente seis de las principales empresas de telecomunicaciones del país con el objetivo de promover la inserción laboral femenina de la industria, y junto al Ministerio de la Mujer trabajaban en distintas iniciativas para avanzar en el cierre de la brecha digital en mujeres.

En este sentido, la Seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la macrozona norte, Daniela Barría dijo que “con la implementación de esta política avanzaremos hacia un sistema más justo donde generemos más y mejor ciencia que nos ayude a crear un camino propio de desarrollo sin dejar de lado a nadie. Esta política involucra acciones que persiguen objetivos muy claros como promover la exploración científica desde edades muy tempranas en niñas y niños derribando estereotipos de género.

En generar un sistema de CTCI inclusivo que vele por el acceso, el desarrollo y liderazgo de las mujeres; que permita mejorar y transparentar el sistema de datos e instrumentos en temáticas de genero de tal manera que podemos comprender el origen de las brechas de género y mitigar sus efectos. Todas estas acciones podrían permitir que nuestra macrozona norte, que actualmente posee los índices más bajos de participación femenina en investigación y desarrollo a nivel nacional, revierta estas cifras en el futuro cercano y que forme nuevas generaciones de mujeres nortinas interesadas en hacer ciencia, en liderar proyectos de investigación e innovación y en la generación de soluciones a los desafíos que el futuro, sin duda, nos traerá”.

Lea también:

Académicas de la UCN publicarán libro sobre minería, género y sexualidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here