La Orquesta de Niños del Altiplano celebra dos décadas de formación musical con el apoyo de Minera El Abra

0
279

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

La historia de la Orquesta de Niños del Altiplano comenzó en 2001, cuando su fundadora y directora, Paola Canto, decidió impulsar esta iniciativa, sueño musical que ha beneficiado a distintas generaciones de Calama y Alto el Loa.

Dos décadas atrás Minera El Abra decidió apoyar a la orquesta, que con el tiempo se convirtió en un proyecto emblemático en el altiplano. “Gracias a Minera El Abra hemos logrado cambiarles la vida a muchos estudiantes, haciendo que aprendan múltiples virtudes y valores a través de la música, como ser solidarios y perseverantes. El aporte sostenido de fondos por estos 20 años nos ha permitido contar con una planta de profesores permanente para continuar las clases”, comentó.

Los pioneros del proyecto fueron 17 alumnos y alumnas de la comunidad de Chiu Chiu, quienes recibían clases de formación musical durante los fines de semana por parte de los profesores de la Escuela G-52 San Francisco de Chiu Chiu.

El proyecto se realizó bajo el alero del “Centro de Desarrollo Social y Cultural: Orquesta de niños del Altiplano”, institución sin fines de lucro que tiene dentro de sus objetivos la atención de estudiantes con descendencia de pueblos originarios, vulnerables y/o con necesidades educativas especiales.

Actualmente, el programa de desarrollo de la orquesta otorga formación musical a niñas y niños, quienes reciben clases teóricas y prácticas y un instrumento en comodato, abriendo las posibilidades de aprendizaje de valores propios de la formación orquestal.

Durante 2020 y 2021, dado el escenario de pandemia, la orquesta ha realizado dos Campamentos Musicales Online; “Unidos en Tiempos de Pandemia” y, “Bootcamp, Emociones y Pandemia”, que incluyeron talleres musicales con énfasis en educación emocional y terapia para sobrellevar las consecuencias en salud mental tras la emergencia sanitaria.

Respecto de los proyectos a futuro, a comienzos de 2022, se realizará un concierto homenaje a los 17 alumnos y alumnas que conformaron la primera Orquesta de Niños del Altiplano. Además, se reconocerá a El Abra por su apoyo incondicional desde el inicio del proyecto, proporcionando un aporte invaluable a centenas de jóvenes de pueblos originarios, que han sido parte fundamental en la trayectoria de la orquesta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here