La construcción de más plantas CSP evitaría la reapertura y continuidad de centrales a carbón

0
227

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El anuncio sobre la reapertura de la central a carbón de Ventanas 1, no dejó indiferente a la industria de energías limpias y a la comunidad en general. En la Asociación de Concentración Solar de Potencia, aseguraron que para evitar la reapertura de más centrales a carbón es necesario avanzar en proyectos de CSP, energía renovable continua que posee los atributos necesarios que requiere la Sistema Eléctrico Nacional.

Debido a la grave crisis hídrica que afecta al país y que impacta a la generación hidroeléctrica, las centrales en estado de reserva estratégica como Ventanas I, deberá volver a sus operaciones tras permanecer un año cerrada. Además, debido a que la falta de hidroelectricidad se mantendrá al menos hasta abril del próximo año, el CEN evaluaría postergar el retiro de otras dos centrales a carbón previstas para fin de año, y lo mismo podría suceder con Bocamina 2, cuya salida está fijada para abril de 2022.

Esto, de acuerdo con la ACSP frena en parte el proceso de descarbonización que había iniciado el país. Para la ACSP es necesario que las autoridades entreguen señales claras que permita la instalación acelerada de proyectos de energías limpias que posean los atributos de reemplazo de las centrales a carbón, como es el caso de la Concentración Solar de Potencia. “Las autoridades deben entregar las señales regulatorias y económicas que permitan fomentar la inversión en energías renovables continuas como es el caso de CSP, geotermia y pumped- storage, entre otras ya que constituyen el reemplazo al carbón”, indicó Cristian González, director de desarrollo tecnológico de la ACSP.

De acuerdo con la asociación, si el escenario actual se mantiene, Chile estará forzado a aplazar sus metas de descarbonización. “Creemos que las autoridades deben incorporar en los procesos de licitación, las ofertas para energías renovables continuas y con atributos necesarios como la CSP, porque son las que pueden evitar la reapertura de más centrales a carbón dado el escenario actual de crisis hídrica y medioambiental en general”, indicó Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP.

En la actualidad, Cerro Dominador es la primera central CSP de Torre en el país y en Latinoamérica y en el reciente proceso de licitación 2021 se presentó el proyecto CSP Likana Solar. La tecnología ha mostrado importantes bajas en sus costos en los últimos años y se espera que sea una forma de generación importante en el Sistema Eléctrico Nacional en los próximos años. En la ACSP recalcaron la necesidad que se entreguen señales que permita la aceleración de los proyectos de energía limpia, flexible y de generación continua, dada las críticas condiciones actuales en el país. Tomando en consideración que los proyectos de energías renovables continuas como CSP requieren tiempos mayores para el inicio de sus operaciones.

LEA TAMBIÉN:

Seremi de Energía y SEC inspeccionaron en Calama trabajos de poda y despejes de arboles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here