Jóvenes de la Región de Antofagasta se forman laboralmente a través de beneficio SENCE

0
280

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En el marco del Programa Aprendices del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le- Blanc, junto al Director Regional del Sence, Guido Muñoz, visitaron a 12 jóvenes que están trabajando como aprendices en la empresa Liebherr, desde enero de este año.

Son 11 varones y una mujer que se desempeñan en el área eléctrica del taller Reman Center de Liebherr, a través del programa Aprendices del Sence, quienes pertenecen a los Liceos Industrial de Antofagasta y Diego Portales de Tocopilla.

“Conocimos el trabajo que se está realizando con jóvenes aprendices, a los cuales se les está dando la oportunidad de capacitarlos en materias sumamente importantes que les permitirá incorporarse adecuadamente en el sector de la minería. Son jóvenes de Antofagasta como de Tocopilla, donde se incorpora la participación femenina, es una experiencia muy positiva que valoramos y a la vez reconocemos el compromiso de las empresas por darles oportunidades a los trabajadores de la Región de Antofagasta”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc.

El programa Aprendices consiste en incentivar y promover a las empresas a incorporar a jóvenes, mujeres (entre 15 y menores de 25 años), y personas en situación de discapacidad (hasta 26 años), a través de una bonificación de un 50% de un ingreso mínimo mensual, y un bono de capacitación de hasta 400 mil pesos por cada aprendiz contratado.

Actualmente hay 96 cupos disponibles para las empresas en la Región de Antofagasta.

La Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal) realizó una alianza estratégica a nivel nacional con Sence, donde las empresas pertenecientes a Camchal como Liebherr, ejecutarían el Programa Aprendices para desarrollar este modelo integral de planes de aprendizaje al interior de la compañía y potenciar un modelo de empresas formadoras a través del fortalecimiento y certificación de maestros guías al interior de la empresa.

En ese contexto, el gerente general de operaciones de Liebherr, Jorge Carrizo, afirmó que “esta es la novena versión de Aprendices que se realiza en la empresa, sin embargo, por primera vez estamos trabajando bajo los recursos del Sence a través de esta alianza público- privada con CAMCHAL, y ha sido una experiencia muy positiva. Esperamos que estos 12 jóvenes puedan quedarse trabajando con nosotros, al igual que los anteriores aprendices que hoy trabajan como especialistas y soporte técnico en los diversos proyectos que tiene nuestra empresa a nivel regional y nacional”.

EXPERIENCIA

Natacha Rodríguez, es egresada del área de electricidad del Liceo Industrial de Antofagasta, tiene 20 años, y es la única mujer del grupo de Aprendices que está operando en Liebherr, según su testimonio esta experiencia ha sido enriquecedora, sobre todo el ámbito del aprendizaje. “Mi estadía ha sido muy buena, porque me ha ayudado a crecer tanto como persona y como profesional, he podido aprender dentro de la empresa otras áreas como la mecánica, que se complementa con mis estudios, pues soy eléctrica, lo cual me mantiene muy feliz”, comentó.

Agregó que “en Liebherr me están dando la oportunidad de continuar y formarme como electromecánica, por lo que estoy muy agradecida”.

Por otra parte, Sebastián Miranda (19), quien es oriundo de Tocopilla afirmó que “hasta el momento he aprendido muchas cosas que nunca pensé tener la oportunidad, y eso me motiva a mejorar tanto como persona, como trabajador, por lo tanto, estoy muy agradecido con esta experiencia, y estaría muy feliz de poder continuar operando en Liebherr”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here