Jóvenes calameños retoman vacunación contra el COVID con 650 primeras dosis de Sinovac

0
258

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con una importante convocatoria se retomó la vacunación covid en los grupos jóvenes (6 a 17 años) en Calama. Proceso que había quedado estancado el 23 de julio y se retomó en una semana en la que el calendario del Minsal también incluyó a rezagados de 18 años en adelante, personas que requieren la segunda dosis y la dosis de refuerzo que se implementa hace un mes.

Durante el lunes y martes de esta semana se logró vacunar a 651 personas de este grupo de acuerdo con el calendario señalado, es decir adolescentes entre 14 y 15 años sin enfermedades crónicas y niños entre 8 y 11 años con comorbilidades, cifra que comienza a sumar frente a los aproximadamente 14.700 jóvenes y adolescentes entre 6 y 14 años proyectados a vacunar contra el covid en Calama, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ricardo Zabala, enfermero encargado del vacunatorio instalado en la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, explicó que “en esta oportunidad ha sido un acierto bien grande volver a comenzar con esta vacunación de los menores de edad, ya que desde el 23 de julio han estado preguntando muchísimo para poder completar esta población que ha estado un poco desasistida, por decirlo de alguna forma. Pero era necesario quizás como lo implementó el Minsal para poder vacunar a todos los rezagados que estaban de 18 años en adelante”.

Por esta razón es que la vacunación de la dosis de refuerzo disminuyó su demanda, a diferencia de los jóvenes que volvieron a los lugares de vacunación: Polideportivo, Anexo del Hospital Carlos Cisternas y Escuela Presidente Balmaceda, ya que el lugar de vacunación ubicado en la Villa Caspana es exclusivo para dosis de refuerzo.

“Como hemos estado trabajando en este tipo de campaña de dosis de refuerzo hace tres o cuatro semanas ya. Creo que ya se ha vacunado a la mayor cantidad de la población que vive acá en Calama”, detalló el enfermero Ricardo Zabala.

Primera Sinovac

Benjamín Palma (15), estudiante del Colegio Ejército de Salvación, recibió su primera dosis de la vacuna Sinovac en la Escuela Presidente Balmaceda y contó que “igual el encierro me afectó un poco, así como física y mentalmente. Yo creo que se me dio una oportunidad muy buena de vacunarme hoy y tener más defensas contra este bicho. Demoró un poco, pero es eficiente el proceso”.

Daphne Vega (15), alumna del Colegio Don Bosco, también recibió su primera vacuna Sinovac y desea volver a clases, ya que es estudiante de 1ro medio y sólo conoce a sus compañeros de forma virtual.

Ella relató que “este año tuve covid y no me pude vacunar cuando estaban vacunando a los de mi edad. Entonces tuve que esperar y cuando salí de cuarentena me dijeron que todavía no me podía vacunar porque la vacuna no hacía efecto. Fue difícil, perdí el gusto, el olfato y tenía mucho cansancio muscular, tenía tos, me subió fiebre dos días creo. Igual no podía salir de mi pieza, estaba encerrada y no veía ni siquiera a mi familia. Hubo días en que me sentía bajoneada, pero después de eso ya pude salir y ahora ya me estoy vacunando”.

Asma

Ignacio Campos (10), alumno del Instituto Obispo Silva Lezaeta, asistió al vacunatorio del Polideportivo, donde recibió su primera dosis de Sinovac, debido a padece de asma. “Hay veces que es complicada porque me agito demasiado y hay veces que no”, explicó sobre su enfermedad crónica el niño.

“Pienso que deberían estar vacunando a más personas de nuestra edad, o más chiquititas, porque así tienen menos riesgos de contagiarse y a veces de estar intubados”, comentó Ignacio sobre la vacunación de niños y adolescentes que se acaba de retomar en el país. Y agregó que “yo tengo un sueño que lo quiero cumplir cuando sea grande. Que yo quiero ser el mejor arquero de Chile, al igual que Claudio Bravo y también espero que cuando pase la pandemia no nos llegue otra pandemia más”, indicó.

LEA TAMBIÉN:

Scouts de Calama estrenan sede en inmueble ferroviario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here