Joven músico calameño lanzará su nuevo álbum “Holograma”

0
792
Foto: Matías Millar

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El chuquicamatino Cristóbal Medina (19) se inició en la música a los 8 años escuchando Metallica. Con eso, dice, se animó a aprender guitarra. Al principio no se le dio muy bien, pero continuó intentando con la batería teniendo mejores resultados. Ahora toca guitarra, bajo y piano, entre otros instrumentos

Con tan solo 12 años ingresó a Calambanda, donde profundizó lo básico con los instrumentos. Dentro de esta agrupación se fue expandiendo en el área de la percusión, con las timbaletas, el cajón peruano y sus favoritas: las congas. 

El artista reconoce que su familia siempre lo ha apoyado. Igualmente su hermano mayor compone música alternativa, mientras que él no se encasilla en ningún género abarcando temas como la relajación, alegría y misterio. 

Instrumentos

No conforme con lo que sabía, quiso aprender otros instrumentos por cuenta propia así que volvió a intentar con la guitarra. “Con el tiempo me di cuenta que hay que sentir el ritmo”, asegura.

Tras perfeccionarse con la guitarra continuó con el bajo y así confirma que “fui aprendiendo diferentes estilos de músicas y a tocar otros instrumentos”.

A la hora de su primera presentación, que fue en el Teatro Municipal, el artista revela que “al comienzo me daba vergüenza y era muy introvertido en ese aspecto, hasta que un día me motivé y saqué el musical del Rey León completo y aunque no fue mi primera presentación, si fue la más importante”.

Asimismo, recordó que “tenía que tener mucho más manejo en la batería, y en sí fue el primer musical en el que participé. Luego de eso me solté, ya sentía más confianza”.

La primera canción

En el año 2018 hizo su primera canción titulada ‘Ancient Philosophy’. “La hice con ayuda de mi hermano quien me ayudó a grabarla. Cuando la realice sentí que fui tomando uno de los caminos de la música, la composición”.

El mismo año nació su nombre de artista. Según explica, trató de expresar un sentimiento que vaya acorde con sus composiciones armónicas y relajantes. Entonces fusionó dos palabras que representan el cielo y la tierra: de ahí surgió ‘Caminante Sideral’.

Caminante Sideral

De este modo, buscó que sus canciones transmitieran relajación al que lo estuviera  escuchando. “Fui creando, guiándome por mi propio sentir. Mi fin al componer fue ir  representando diversas emociones, como el «colapso», que parte con una melodía de orden y de apoco se transforma en caos”, ratifica.

Del mismo modo, con su canción «cwtch« (abrazó) “nació cuando un día quería expresar lo que sentía cuando abrazaba a un ser querido.”Esta es una palabra de origen Galés que inspira un sentimiento de seguridad, de soporte emocional y un sentimiento de amor», explica. 

En esa línea, la música de Caminante Sideral consta en su mayoría de instrumental y muy pocas tienen letra. “Creo que esta música está hecha para las personas que se dan un tiempo para sí misma, para aquellas que se sientan a existir”, expresa.

Inspiración

La composiciones que realiza desde el estudio en su casa son fiel reflejo de los sentimientos e influencias que recibe de sus familiares y amigos. Por ejemplo, su canción ‘Entrelazamiento Cuántico’ toma un concepto de la física que trata sobre cómo una partícula influencia en el estado de otra instantáneamente aunque estén a años luz de distancia

En relación a lo anterior, el compositor lo lleva a su propia experiencia. “Le puse ese nombre para reflejar ese mismo proceso, pero con las personas que quiero, porque en el fondo están todas conectadas”, aclara. 

En ese sentido, esta canción incorpora a los sentimientos traducidos a acordes de 6 amigos importantes para él, creando una rapsodia de acordes libres unidos en la misma canción de 12:40 segundos.

Sobre las primeras portadas de sus álbumes, cuenta que recibió la ayuda de su hermano, Richard Medina, quien para él es su principal inspiración. 

Proyectos 

Actualmente en Spotify cuenta con 22 canciones y para este 27 de junio se viene el estreno de su nuevo álbum “Holograma” que, indica, conecta con el sentido de disfrutar totalmente de la existencia. «Nos hace conectar con el presente, el dejar de preocuparnos. Algunas de de las canciones del álbum son: Danza Etérea, Atardecer, Caminante y Viaje astral

Reconoce que muchos de los comentarios en las redes sociales hablan de cómo su música los ayuda a relajarse a sus seguidores.

Finalmente, el músico expresó su opinión ante el contexto actual de la crisis sanitaria y la importancia de la música en períodos de pandemia o de alteración social. “Siento que la música nos entrega los sentimientos con los que nos podemos conectar en determinados momentos, por ejemplo, al no poder salir y al estar en constante presión. La música nos logra hacer sentir de diversas formas según como queramos”, reflexiona.

Actualmente, Caminante Sideral se encuentra trabajando en su próximo álbum donde trabajará otros géneros como la salsa. “Se va a llamar “Desde la Raíz” que explorara diversos estilos étnicos”, revela.

Hasta ahora tiene un álbum llamado «Unión de Almas» y está próximo a lanzar su nuevo álbum «Holograma» con 11 composiciones propias y que define como «enérgico». Además, se encuentra promocionando sus redes sociales como Spotify, Youtube y Deezer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here