Intendente y posible cuarentena total en Calama: «La decisión la tomará la autoridad cuando sea necesaria»

0
11422

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Calama superó hoy la barrera de los 200 casos positivos con COVID-19. Esto generó alarma en las autoridades locales y también en la comunidad local. De hecho fue el mismo alcalde, Daniel Agusto, quien calificó como una «bomba de tiempo» la situación sanitaria de la ciudad, solicitando a su vez que se decrete inmediatamente una cuarenta total para la comuna.

Pese a este llamado, el Intendente Regional, Edgar Blanco, aclaró que los 37 casos de hoy vienen acumulándose y que fueron enviados fuera de la región para su análisis. «Es un número importante si lo comparamos como un informe puntual, pero el comportamiento de casos que hemos tenido en Calama en ningún momento ha presentado una cantidad como la que tenemos hoy. Así que no lo podemos ver como un efecto del día sino que descompuesto entre varias fechas. Aunque lo viéramos como un efecto del día, es puntual y debemos tomar decisiones en cuanto a tendencias».

Ante la posibilidad que se decrete una cuarenta total para Calama tal cual ocurre en Antofagasta y Mejillones, agregó que «la decisión la tomará la autoridad cuando sea necesaria de acuerdo a lo que estamos viendo. Si bien hoy tienen algunos casos más que Mejillones, tienen una población 10 veces más que esa comuna, entonces hay que ir tomando las medidas en el momento que sean necesarias. Las cuarentenas tienen un momento para poder decretarse y un momento para poder levantarse. Si nos adelantamos mucho en decretar una cuarentena, podemos generar aún más complicaciones que si la hacemos en la etapa precisa que se decrete».

Finalmente insistió que «primero vamos tomando medidas regionales y después medidas nacionales. Hoy lo que está sucediendo en Calama obedece a un crecimiento de los casos en los últimos 10 o 12 días, porque tuvimos una demora de casi 6 días en la entrega de los exámenes de la Universidad Católica en Santiago. En todo caso siguen la cuarentena, desde el momento que se les toma el exámenes, y deben cumplir, independiente si les llega el resultado positivo o no».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here