Intendente regional y flujo aéreo a Calama: «Las medidas no necesariamente pasan por cuanta gente llega a la comuna»

0
715

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ayer, el Intendente de la Región Edgar Blanco, visitó Calama para fiscalizar las condiciones en las que se encuentra la ciudad tras el masivo aumento diario de contagios por el coronavirus.

Respecto a la petición de la comunidad y autoridades para cerrar o controlar aún más el flujo en el aeropuerto local, señaló que “hoy hay sólo nueve vuelos que van a llegar al aeropuerto de Calama. Hemos tenido una disminución significativa desde antes de comenzar con las medidas, hasta lo que tenemos hoy y lo seguiremos vigilando, pero insisto en que las medidas no necesariamente pasan por cuanta gente llega a la comuna, si no que por la responsabilidad que cada uno de nosotros tomemos y sobre todo por mantener y respetar la cuarentena”.

Minería 

Una de las razones del tránsito masivo en el aeropuerto es la comunidad flotante que hay en la ciudad producto de la minería. Sobre esto, mencionó que “nosotros hemos tenido reuniones con distintas empresas mineras de la región, a las cuales les hemos solicitado, cada vez que nos reunimos, ir disminuyendo la cantidad de personas que están trabajando en faena, porque sabemos que la gente que viene a Calama, llega asociada al trabajo en mineras o al turismo, el que prácticamente está detenido en la región”.

A su vez explicó que las empresas también tomaron decisiones para aportar en el control de los contagios. “Las mineras han detenido proyectos y también han bajado la cantidad de turnos, incluso algunas los han cambiado para tener menor cantidad de personas”, reconoció.

Situación en Hospital Carlos Cisternas 

Por otro lado, en cuanto a las condiciones del Hospital Carlos Cisterna, explicó que “la disponibilidad de camas esta compleja, lo que estamos haciendo hoy, es estar trabajando muy al límite y las acciones personales que hagamos nosotros pueden aliviar el trabajo que está haciendo toda la gente aquí en el hospital”.

Finalmente,  admitió la compleja situación de la ciudad y reconoció el esfuerzo que se está haciendo para combatir la crisis sanitaria. “Sabemos que se está haciendo un trabajo tremendamente grande para poder enfrentar esta pandemia tan compleja. Hoy particularmente en la región, Calama es la comuna que tiene un incremento de casos importante. Estamos en cuarentena y tenemos que reforzar lo que está haciendo el hospital, porque las acciones que cada uno de nosotros tome en su vida personal, va a repercutir en las personas que están trabajando en el”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here