Instalan red educativa de control de velocidad en avenida Salvador Allende de Antofagasta

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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anuncia la primera etapa de la Red Educativa de Control de Velocidad, que consiste en la habilitación de dispositivos de medición de velocidad en las comunas de Providencia, Santiago, Estación Central, María Pinto, La Cisterna y Puente Alto, en la Región Metropolitana; Antofagasta, en la Región de Antofagasta; y San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins.

Los radares tendrán como objetivo alertar a los conductores respecto de su velocidad de circulación, como una medida preventiva.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “el 32% de los fallecidos en siniestros de tránsito durante el año 2020 fue a causa de la velocidad imprudente o a la pérdida del control del vehículo. Lo que buscamos con esta Red Educativa de Control de Velocidad es generar un cambio de conciencia en los conductores para así evitar siniestros viales y salvar vidas”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, explicó que “estamos instalando una red de radares educativos en distintos sectores de Santiago y regiones, con el fin de observar el comportamiento de los conductores. Estos radares no cursarán multas y tienen el objetivo de informar a los automovilistas la velocidad a la que manejan y recordarles que está en plena vigencia la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas”.

Alejandra Tello, Encargada Regional de Transporte Informa (UOCT) de Antofagasta, explicó que “a través de un proyecto de la UOCT y la CONASET, se está trabajando en la instalación de un radar de velocidad de forma de alertar a los vehículos de la velocidad que están circulando, de manera podemos obtener mediciones y tener estadísticas de cuántos móviles exceden la velocidad permitida o también por el contrario los que respetan la normativa, que a través de la plataforma de Transporte Informa se va hacer gestión y educar a la comunidad para prevenir siniestros de tránsito en Salvador Allende. En esta avenida hemos tenido una alta tasa de accidentabilidad en el último período, de hecho, en la estadística el anterior hubo 4 siniestros y 2 con consecuencias fatales, por ello que se eligió este sector para instalarlo”.

“Este es un proyecto piloto, pero se evalúa considerar próximamente en la costanera, como otro eje con alto flujo de vehículos y siniestros de tránsito, explicó Alejandra Tello, y para seleccionar la ubicación de este radar educativo y de alerta a los conductores que sobrepasan la velocidad permitida, se realizó un análisis técnico y de accidentabilidad por parte de la CONASET, en conjunto con la Municipalidad, la dirección de tránsito y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para ver la factibilidad de instalación y lugar más adecuado en Salvador Allende”.

Finalmente, recordar que CONASET, a través del MTT ha impulsado la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), cuyo proyecto de ley se encuentra con suma urgencia en segundo trámite en el Senado, y que busca crear un cambio de conducta en los conductores mediante la instalación de dispositivos de control en los puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito, debidamente señalizados, y que, en caso de infracción, sí contemplará la aplicación.

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