Inauguran “Mirador Borde Río” en Calama para apreciar y disfrutar la biodiversidad del Loa

0
388

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Como una forma de seguir potenciando el cuidado y respeto por la flora y fauna de la comuna, se inauguró el “Mirador Borde Río”, una extensión  del “Circuito de Fauna Silvestre del Río Loa”, que busca acercar a la ciudadanía la biodiversidad de nuestro afluente, en este caso en particular, a las distintas especies de aves que habitan este lugar como la Tagua Andina, el Chincol, el Gorrión, el Huairavo, la Garza Azul y el Pato Jergón Chico.

Es así como este nuevo espacio, se suma a otras varias iniciativas ya implementadas en el Parque El Loa, que han sido ideadas e impulsadas por el Área de Turismo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Calama, en permanente colaboración con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de Antofagasta. En este sentido, este proyecto, logró su financiamiento tras ser presentado ante el Consejo Regional en el marco de la ejecución del Plan Regional de Turismo Sustentable 2019-2022 y concretado gracias a la colaboración de la Consultora IO.

En este sentido, la Administradora de la Municipalidad de Calama, Alejandra Álvarez, destacó este importante trabajo en alianza que permite “ir avanzando en el desarrollo de esta infraestructura, este servicio para la comuna, con un total sentido al desarrollo del turismo sustentable y esperamos que esto abra otros espacios”, agregando que “aquí hay un trabajo importante a desarrollar a partir desde la Corporación de Cultura y Turismo, y esa es la invitación, a seguir con estas estas alianzas y trabajo en conjunto”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia, precisó que “estamos trabajando para que no sea solamente esto, sino para que vengan otros proyectos gracias a todas esas personas que trabajan en la corporación creando proyectos, aportando ideas, para que esto siga creciendo”.

Alianza Permanente con Sernatur

El “Mirador Borde Río”, no es la única iniciativa trabajada desde la Corporación de Cultura y Turismo con Sernatur, y es que a las diversas mejoras en el Parque El Loa, se suma un amplio listado de proyectos que buscan seguir potenciando a Calama y sus alrededores.

Así lo destacó la directora de Sernatur Región de Antofagasta, Irina Salgado, quien recordó en la instancia que “hemos hecho una inversión estos dos años sobre los 50 millones de pesos en el territorio. Aquí en el Parque El Loa ya tenemos letras volumétricas, tenemos un circuito de señalética de flora y fauna, tenemos este mirador, tenemos esta información que tiene los tipos de seis especies que pueden encontrar aquí en el Parque, hay un proceso de desarrollo de Pladetur, una solicitud de Zona de Interés Turístico para Yalquincha y esperamos seguir”.

Cabe destacar que esta iniciativa, fue respaldada por el Consejo Regional lo que permitió conseguir fondos para su financiamiento, y en este sentido la Consejera Regional, Mirta Moreno, destacó la labor de la institución cultural haciendo énfasis en que “nosotros como concejeros regional, y específicamente los consejeros de Calama, totalmente complacidos, muy contentos porque pudimos autorizar los fondos para que se pudiera concretar esta obra que es importantísima, por lo que significa para nosotros los calameños”.

Lea también:

Corporación de Cultura y Turismo de Calama abrió nueva convocatoria para el Taller de Iniciación Temprana de Break Dance

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here