Importante inversión en materia de salud y educación realizan en poblado de Chiu Chiu

0
279

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con una ceremonia ancestral, challamiento y la participación del conjunto escolar Pat Ta Hoiri, se realizó la entrega en Chiu Chiu, donde las autoridades municipales otorgaron 94 nuevas sillas y mesas para la Escuela G-52 San Francisco, la cual se prepara para volver a clases presenciales en octubre. Además de una camioneta y ambulancia destinadas a mejorar la salud en la posta rural de la localidad atacameña.

El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, contó que estas necesidades fueron manifestadas por la comunidad. De hecho, el reforzamiento del área de salud fue el primer tema sobre la mesa con la solicitud de un médico permanente que recorra las comunidades del Alto Loa, lo que se logró, ya que además de la camioneta, la posta dispondrá de una ambulancia en la que un médico visitará estos lugares de lunes a jueves.

“Es un avance. Lo hicimos. Agregamos el equipamiento de una camioneta además de la ambulancia misma. Se reforzó lo que es la educación de nuestra Escuela de Chiu Chiu que nos comprometimos con mobiliario y tenemos mobiliario nuevo para nuestros estudiantes, para que comiencen una nueva etapa”, dijo el alcalde Eliecer Chamorro.

En esa línea la autoridad remarcó su compromiso con el proyecto de la nueva escuela para el poblado. “El nuevo proyecto de la escuela de Chiu-Chiu ya lo ingresamos hace un mes atrás a la metodología que exige el Ministerio de Desarrollo Social, donde la ingeniería fue financiada, y debo reconocer aquí, por la empresa privada. Estamos avanzando de a poco y hay que reconocer que Chile tiene una deuda con Calama, y Calama tiene una deuda y muy histórica con nuestras comunidades. Yo creo que en eso vamos a estar trabajando fuertemente”, aseguró.

La directora de la Escuela Básica San Francisco de Chiu Chiu, Nieves Marín, agradeció al municipio y a Comdes por la entrega de estas 94 mesas y sillas para los alumnos. “Era un anhelo de mucho tiempo, porque la verdad que el anterior mobiliario ya estaba en muy mal estado y era bueno reponerlo. Ya nos estamos preparando para los primeros días de octubre iniciar las clases presenciales con todo lo que significan los protocolos y las autorizaciones pertinentes”

Para ello se realizarán, previamente, jornadas de inducción a los 94 estudiantes que cursan de 1ro a 8vo en la escuela. “Va ser progresivo, voluntario y por su puesto gradual. Aquí tenemos la voluntariedad del apoderado, va ser de tipo presencial dado que el internet aquí no nos acompaña mucho, pero la idea es trabajar con los estudiantes de manera presencial, especialmente con estudiantes del programa de integración escolar, ya que ellos requieren la atención personalizada y presencial”, dijo Nieves Marín.

Médico en Alto Loa

Edith Galleguillos, directora de Salud de Comdes, explicó que la entrega de la camioneta tiene que ver con que el año pasado, por hechos delictuales, fueron atacados los funcionarios de la posta y les robaron el vehículo que utilizaban.

“Esta camioneta nos va permitir a los funcionarios, principalmente, poder traer al pueblo todo lo que son los insumos, los fármacos y las cosas que se requieren para el normal funcionamiento de la unidad. Además, sirve para el traslado del propio personal, ya que ellos al ser de Calama, tienen que realizar cambios de turnos para poder venir a cubrir las atenciones de nuestros usuarios”, manifestó.

En relación a la ambulancia, la directora de Salud precisó que su conductor se encargará de trasladar a un médico de la Atención Primaria de lunes a jueves desde Calama a Chiu Chiu, como a los demás pueblos del Alto Loa.

“Los funcionarios que acudan a este sistema o modalidad de trabajo va ser un traslado diario en el cual van a visitar, a lo menos semanalmente, cada uno de los pueblos y localidades. Nos vamos a rotar en Chiu-Chiu, Ayquina, Caspana, Lasana, Toconce. También los pueblos que están más cercanos a estas postas de salud rural, los que están en estaciones médico rural o en unidades donde se acude a atender, como Cupo o Turi, también pueden acceder sin duda, en base al calendario que vamos a entregar, a los lugares donde esté atendiendo el profesional facultativo”, comentó Edith Galleguillos.

Necesidades de Chiu Chiu

La ceremonia de entrega de mobiliario y vehículos emocionó a la comunidad que acudió en masa a la actividad, instancia que también fue provechosa para ellos, ya que el personal de salud de Comdes aplicó vacunas de covid e influenza a la población mientras se desarrollaba el acto en la plaza principal del pueblo.

Iván Galleguillos, presidente de la Junta de Vecinos de Chiu Chiu, manifestó que con estos anuncios se atendieron las necesidades que se habían manifestado en el pueblo, ya que en la población que bordea las 800 personas, y sube los fines de semana a 1.200 aproximadamente, debido al flujo turístico, se han atendido accidentes con vehículos de la comunidad, por lo que la llegada de la camioneta es algo muy positivo, pese a que persisten las demandas en el poblado.

“Necesitamos tener médicos de cabecera acá en Chiu-Chiu, necesitamos mejorar la calidad de vida. Hoy estamos pasando por el tema de la vacunación que antes, un par de meses atrás, venían a vacunar y hoy no vuelven. Estamos preocupados porque van a volver los niños a clases y no sabemos si están todos vacunados. Creo que hace mal el relajo que podamos estar teniendo en algunas instancias y no queremos relajarnos. Sabemos que esta pandemia no ha terminado, sabemos que está llegando una nueva cepa y esperamos que a nuestro pueblo no llegue y hoy hay que plantear las posibles soluciones para estar previsto de eso”, dijo el dirigente.

LEA TAMBIÉN:

Barrio Ecológico de Quetena vivió la chilenidad en un nuevo esquinazo vecinal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here