Implementan nueva plataforma de registro para establecimientos educacionales municipales de Calama

0
242

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A raíz de la pandemia que comenzó a afectar a Calama desde abril de 2020, el equipo de Convivencia Escolar de la COMDES detectó problemas respecto al registro de gestión de los equipos de esta área en los establecimientos de educación municipal, lo que los llevó a impulsar una plataforma, financiada vía PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) 2021, que permitirá registrar causas, actividades, seguimientos y situaciones puntuales de los niños, de modo que –al momento que un alumno avance de nivel- se pueda mirar este registro y trabajar en base a él.

La coordinadora de Convivencia Escolar del Departamento de Educación de COMDES, Leticia Meriño, dijo que esta plataforma presenta un 80% de avance en su implementación por parte del área de Informática de la Corporación. “La plataforma nos va a permitir llevar una gestión de seguimiento de casos, también llevar un reporte mensual de todas las acciones que desarrolla Convivencia Escolar al interior de sus comunidades educativas: como talleres, derivaciones, trabajo con los distintos actores de la comunidad educativa, docentes y alumnos”, explicó Leticia Meriño.

Esta plataforma comenzará a funcionar, en modo marcha blanca, en 15 escuelas a partir de la segunda semana de mayo, y ya en junio se pretende que se sume todo el resto y así se logre una sinergia entre los equipos que, además, contarán con un respaldo de su trabajo. “Pretendemos que, si un alumno pasa desde educación parvularia a básica, esa información pueda quedar alojada en la plataforma como un historial”, mencionó.

“Pretendemos, en realidad, con esta plataforma quede un registro. Que haya un seguimiento, una continuidad del proceso de cada alumno”, aseguró la coordinadora de Convivencia Escolar.

La plataforma contará con resguardos de confidencialidad, por lo que cada establecimiento podrá revisar el registro sólo de sus alumnos. Mientras que el área de Convivencia Escolar de COMDES tendrá acceso a lo que ocurre en los establecimientos dependientes de la Corporación.

“Esperamos que, al mes de diciembre, estén los 37 establecimientos educacionales utilizando esta plataforma y sacándole el máximo provecho a los reportes que nos va a entregar, porque esto también va a permitir hacer gestión. Saber dónde tenemos que trabajar de mayor forma, o hacer mayor hincapié en algunas temáticas que se nos puedan ir presentando durante el año”, dijo Leticia Meriño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here