Humedal de Batuco en Santiago: Vecinos defienden mayor cobertura como Santuario de la Naturaleza

0
175

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ya desde tiempos prehistóricos, la zona de Lampa en la Región Metropolitana una gran conformación lacustre. En el sector, ubicado a unos treinta minutos al norte de Santiago, hoy se ubica el principal humedal de la región que enfrenta serios problemas con el avance de la modernidad.

La característica lacustre del área no ha sido lo suficientemente considerada y actualmente Lampa se ubica entre las comunas metropolitanas con mayor número de viviendas vendidas.  al generarse el proceso de urbanización del área, nunca se establecieron dinámicas de envergadura que consideraran este punto.

Y es ahí es donde surge el humedal de Batuco que, en rigor, posee poco más de 14.000 hectáreas. Lo cierto es que hoy lo que se conoce como «espejo de agua», es decir, la zona de la laguna, tiene una extensión de poco más de 200 hectáreas. En los años 80 esa dimensión superaba las 500 hectáreas.

Recursos ante ministerio de Medio Ambiente

En abril de este año el ministerio de Medio Ambiente declara al humedal de Batuco, el más importante de la Región Metropolitana, como Santuario de la Naturaleza por casi 300 hectáreas.

Sin embargo, la fundación Batuco Sustentable -creada por vecinos del sector- subraya que para proteger de manera eficiente todo el hábitat natural de la zona se requiere el doble de la extensión otorgada. El grupo, organizado por vecinos del sector, entregó recientemente una segunda solicitud al gobierno para aumentar la cobertura.

La extensión propuesta por el ministerio de Medio Ambiente para el Santuario de la Naturaleza en el humedal no alcanza para proteger de manera eficiente todo el hábitat natural de la zona.

La fundación Batuco Sustentable ha presentado ante la citada cartera una serie de antecedentes para que el santuario abarque 600 hectáreas, pero la instancia gubernamental no los ha considerado.

Protección a menos del 40% de las especies

Batuco Sustentable, creada el año 2010 por los ingenieros Leandro Moya y Eduardo Acuña, lleva adelante una campaña de recolección de firmas para insistir en el requerimiento, que ya lleva más de 10.000 personas apoyando la petición.

A fines de julio, la fundación insiste ante el ministerio del Medio Ambiente, entregando nuevos antecedentes para las 600 hectáreas.

Lo decretado por el ministerio como santuario (menos de 300 hectáreas) equivale a proteger menos del 40% de las especies existentes en la zona. Para Batuco Sustentable se trata de un fraccionamiento arbitrario del ecosistema del humedal, «que facilita la minimización del territorio y su posterior cambio en el uso del suelo existente en la cercanía. No tienen un fundamento ecológico”.

Batuco Sustentable subraya que entre los riesgos de no alcanzar la extensión suficiente de protección al humedal, la zona se va a rodear de viviendas y residentes, lo que implicaría una seria intervención en su equilibrio ecológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here