Hospital Carlos Cisternas y COMDES salud realizan atención en terreno en Caspana

0
310

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Tras un acuerdo generado con la comunidad del poblado de Caspana y APS Calama, médicos en áreas especializadas del Hospital Carlos Cisternas, realizaron una atención en terreno en el mismo centro de salud de esta zona, llegando a más de 35 personas.

A una hora del Hospital Carlos Cisternas, ubicada en la capital de la Provincia El Loa, se encuentra Caspana que actualmente posee más de 400 habitantes.

Debido a que producto de la pandemia, muchos quienes vivían en ciudad, decidieron resguardar a los y las adultas mayores, además de alumnos/as de educación media que volvieron de la capital zonal a su lugar de origen a 3 mil 200 metros de altura, pero alejado de la densidad poblacional del territorio.

La acción se realiza con el apoyo de médicos especializados del HCC y algunos provenientes del extranjero, que ven en este tipo de iniciativas un acercamiento para toda la comunidad alejada o distante del centro de salud más importante de la provincia

Así lo analizó Fernando Gabaldón, presidente de la Asociación de Médicos Extranjeros de Calama. “Esta corresponde a una inquietud de nuestro director, quien nos comunicó la necesidad de realizar también trabajos en terrenos en estas zonas aledañas a Calama, ya que hay mucha gente que no puede trasladarse al hospital y tienen, incluso, años sin recibir atención, por lo cual se decidió organizar y planificar esta actividad con especialistas chilenos y extranjeros”, indicó.

El operativo consideró especialización en oftalmología y otras áreas de la salud, además de un médico fisiatra que realizó atención domiciliaria en la misma localidad.

Fueron los mismos habitantes de Caspana que agradecieron la presencia de estos especialistas, que según comentaron es la primera vez que se realiza un operativo de esta envergadura.

Un hito que desea llegar a Ollagüe, desafío del futuro como apuesta del HCC, entendiendo que no sólo es de Calama sino de toda la Provincia El Loa

“Me parece que es una tremenda iniciativa. Es muy importante hacerse cargo a nivel de especialistas y no tan sólo de los médicos que estoicamente hacen las rondas rurales, sino también el de especialistas que ha propiciado el hospital para poder llegar a los pueblos del Alto El Loa, acercarnos más a sus pobladores y vecinos de cada una de estas localidades y poder entregar estas atenciones de especialidad y de mayor complejidad “, comentó Jaime Toro, Médico fisiatra del Hospital Carlos Cisternas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here