Habilitarán dispositivo médico rural en Estación San Pedro

0
243

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una visita previa fue la que realizó la directora de la Atención Primaria de Calama, Edith Galleguillos en conjunto con la directora del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama, Magaly Gutiérrez, a la localidad de Estación San Pedro, para conocer en terreno las reales necesidades de la comunidad y en especial de las familias que habitan durante los 365 días del año.

La iniciativa tuvo una buena acogida por parte de la comunidad y que determinó la instalación de una estación médico rural para los poblados de Estación San Pedro, Taira y la Isla, con el principal objetivo de poder contar con un espacio físico para realizar las visitas médicas a los pobladores que se encuentran habitando esta localidad.

La directora del departamento de Salud de Comdes, Edith Galleguillos Ledezma, manifestó que “ellos cuentan con una infraestructura que el día de hoy nosotros podríamos adecuar para conformar una estación médico rural, para que el equipo de salud una vez que acuda a estos recintos no tengamos que estar trasladando los diferentes equipamientos médicos de salud, sino que se encuentren ubicados en ese terreno y así solo el que se traslade sea el equipo médico a brindar las prestaciones que requiera la comunidad. Nosotros, en base a las personas que viven en esos pueblos tenemos que hacer un diagnóstico para evaluar su ciclo vital junto a su edad para saber las diferentes prestaciones que les podemos otorgar”.

Actualmente, son nueve familias que viven de manera permanente en esta localidad por lo que los equipos de la APS estarán realizando las evaluaciones correspondientes para saber las prestaciones que son necesarias para cada uno de los habitantes, que en su mayoría son adultos mayores. Además, se contará con una ambulancia y se está buscando personal médico para que realice las rondas permanente en los pueblos del Alto Loa.

Silvia Vilca, vive en Estación San Pedro y dijo que “la reunión fue sobre la ronda medica y está bien, por lo que nos dijo la Sra. Magaly y la Sra. Edith que van a venir todos los meses la ronda. Eso está bien para nosotros, porque los que vivimos acá no nos podemos ir a atender a Calama o ir a retirar nuestros remedios. Casi todos somos crónicos, la mayoría. Los que vivimos acá somos como 9 familias, los fines de semana vienen los demás comuneros. Para ver médicos, tenemos que ir a Calama o si estamos con muchos dolores fuertes o resfríos”.

La idea es que cuenten con las prestaciones básicas como la salud sean atendidas lo más pronto posible.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian cierre perimetral para antiguo hospital de Calama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here