Habilitan nueva residencia sanitaria transitoria para inmigrantes en Calama

0
430

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Por: Oscar Bracamonte I. | Con una nueva residencia sanitaria transitoria contará Calama para resguardar específicamente a todos los migrantes que ingresan de manera ilegal al país mientras regularizan su situación y se corrobora su estado de salud.

Vanessa Hidalgo, coordinadora de las residencias sanitarias en la provincia El Loa, explicó el enfoque que posee esta residencia en específico y cuáles son los requisitos para entrar a ella. «Estamos más que nada enfocado para albergar a todos los pacientes inmigrantes que ingresan por un paso no habilitado o por un paso fronterizo no habilitado. Esta residencia alberga 65 personas», confirmó.

«Para entrar, primero nos comunican que necesitan residencia mediante un procedimiento administrativo y los ingresamos. Les realizamos toma de PCR. Si es negativo, el paciente continúa con el procedimiento de acuerdo con el ordinario vigente y, si es positivo, los ingresamos a una residencia sanitaria que es Hotel Modular y Hotel XL’’, comentó.

Sobre el orden administrativo de la institución, la especialista aclaró que «esta residencia transitoria cuenta con el mismo flujo de personal que las otras residencias. Tiene un administrador, una enfermera coordinadora, dos TENS de horario diurno y dos vespertino también. Somos ocho TENS en total y una enfermera. En este momento contamos con un total de 8 pacientes’’, señaló.

Por su parte, Mirta Varas, quien es Técnico de Nivel Superior en Enfermería (TENS) de la residencia, enfatizó en la importancia de cumplir su labor independiente de la nacionalidad del paciente. «La cantidad de migrantes es variada, pues tenemos pasajeros cubanos, también de Bolivia y lo que más llega son ciudadanos venezolanos. Ayudar es todo para mí pues escogí esta profesión justamente para eso, para ayudar», indicó.

«Vamos a cumplir dos años en la lucha contra el COVID, entonces no nos importa de dónde sean ciudadanos, si son de afuera o chilenos, solo nos importa la salud de la persona y que pueda tener una mejoría’’, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here