Habilitan Depósito Arqueológico Museable inclusivo en San Pedro de Atacama

0
139

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), ubicado en San Pedro de Atacama, inició la ejecución del Proyecto “Depósito Arqueológico Museable Inclusivo”, una iniciativa que adecuará este espacio visitable para todas las personas en situación de discapacidad.

El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevará a cabo en el Depósito Arqueológico Museable, en el cual se aprecia la historia de los habitantes del desierto de Atacama, a través de una selección de piezas arqueológicas en su lugar de resguardo. Esto permite conocer el mobiliario, las labores, criterios, métodos y materiales empleados para su conservación y debida protección.

Si bien este espacio ya resultaba una propuesta innovadora en su género, no se contaba con las condiciones para recibir a un público diverso sin excepciones. “Buscamos producir un acercamiento y valorización hacia el patrimonio para todo tipo de público. Este afán por democratizar la exhibición y hacerla asequible a todos nos compromete a la necesidad de incorporar soluciones que en su conjunto con la planificación de actividades adaptadas permitan transformarle en una sala expositiva de carácter inclusivo”, explicó Arturo Torres, conservador de la UCN a cargo del proyecto.

La propuesta fue valorada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, quien destacó que “iniciativas como la impulsada por la Universidad Católica del Norte son tremendamente importantes y claves para un real acceso y promoción del patrimonio cultural que se encuentra en el museo”.

EQUIPAMIENTO

La iniciativa contempla un sistema de comunicación multiformato para entregar la información acerca del material exhibido a todos los visitantes potenciales, sin exclusión. Para ello, se implementará audio-guía mediante códigos QR, braille y estaciones sensoriales con reproducciones en 3D de piezas de la colección. A ello se suma la disposición de un estacionamiento para discapacitados y rampas de acceso que serán ejecutados con aportes de la UCN.

Además, pensado en el público que no puede asistir físicamente al depósito, se creará un recorrido virtual disponible gratuitamente en internet. Con ello se busca acercar este espacio de valoración patrimonial arqueológico a un público en línea, acorde a las estrategias de espacios culturales en pandemia.

En el proyecto participan como asesores de contenido cultural-patrimonial, las arqueólogas Dra. Helena Horta y Dra. Valentina Figueroa, y el antropólogo Dr. Carlos Chiappe; en la implementación de los dispositivos el diseñador Juan Cruz; en coordinación y difusión la periodista Mg. Romina Carpanetti; y en la dirección el conservador Mg. Arturo Torres.

Parte importante de este proyecto será un programa educativo de difusión en diferentes establecimientos educacionales de la provincia de El Loa, lo que incluye charlas, talleres sensoriales y cápsulas audiovisuales.

Mientras se desarrolle la primera etapa de este proyecto, el depósito arqueológico permanecerá cerrado. Su apertura se dará a conocer públicamente cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Lea también:

Gobernación El Loa acercó servicios públicos a vecinas y vecinos de Ollagüe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here