Gobierno presenta cartera de proyectos MOP para el rescate de infraestructura patrimonial

0
148

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Seis son los proyectos -en materia de rescate de infraestructura patrimonial en la región de Antofagasta- planificados para su desarrollo por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Arquitectura y gestionados en conjunto con el Gobierno Regional y la Subdere, a través de los recursos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Para este Gobierno Regional, apoyar la conservación de la historia que se traduce en edificaciones e infraestructura es muy relevante, porque mantener la historia de la ciudad y un país nos da identidad”, manifestó el intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos, durante la actividad de entrega de las obra de conservación del muelle histórico Melbourne Clark.

Los proyectos anunciados se suman a la cartera de iniciativas ya ejecutadas en la región, como la habilitación del Museo (ex-Escuela Consolidada) y el Teatro Metro de María Elena y la  habilitación de la Biblioteca Regional, en el edificio ex- Correos de Antofagasta.

De igual forma la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, ha colaborado con el proceso de restauración de las iglesias altiplánicas, a través de la ejecución de los diseños: “Restauración Templo Caspana», «Restauración Templo Chiu Chiu”, “Restauración Templo Ayquina» y “Restauración Templo San Pedro De Atacama», este último ya ejecutado por el Gobierno Regional con asesoría del MOP.

“Esta semana entregamos las obras de conservación del Muelle Melbourne y Clark, y ahora estamos desarrollando el estudio para la conservación de la Basílica Corazón de María. Próximamente ejecutaremos la restauración del Museo de Mejillones y del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta. Sin duda, proyectos emblemáticos que hemos logrado obtener y financiar a través del FNDR que nos permiten poner en valor el patrimonio de la región”, aseveró Patricio Labbé Lagunas, seremi de Obras Públicas.

A las obras ya mencionadas por la autoridad del MOP, se suman  los proyectos de conservación del monumento nacional Casa Abaroa de Antofagasta, la prefactibilidad para la habilitación de los monumentos nacionales Teatro y ex FFCC en la comuna de Taltal y la prefactibilidad para la reposición del museo arqueológico Gustavo Le Paige, en San Pedro de Atacama.

La directora regional de Arquitectura de MOP, Amanda Vásquez Pinto, adelantó que junto con la cartera en desarrollo para la ejecución de obras de restauración de infraestructura, el equipo de patrimonio del MOP también lleva adelante una iniciativa para actualizar el inventario patrimonial de la región que será la base para la priorización de futuras intervenciones.

“El proyecto se encuentran aprobado técnicamente por Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDS) y estamos en la etapa de gestión de recursos para la ejecución del estudio”, detalló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here