Gobernador en Ayquina y Calama: “Las comunidades necesitan con urgencia acceso a servicios básicos, transporte y estabilidad laboral”

0
984

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hasta la localidad de Ayquina se trasladó el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, con el objetivo de reunirse con los y las representantes de las diferentes comunidades pertenecientes a Alto El Loa y dialogar respecto a sus necesidades más urgentes.

El gobernador les planteó las bases de su gestión, la cual se sustenta principalmente en la participación ciudadana, transparencia, inversión y una fuerte coordinación con los ministerios, con el fin de ir resolviendo las demandas de la región.

Asimismo, Díaz les informó de la reactivación de la mesa del agua y la importancia de recibir las indicaciones de las comunidades para ir cerrando la resolución que da inicio a la mesa. “Estamos muy próximos a firmar la resolución para la operatividad de la mesa del agua, que es un gran desafío como región, como también lo es, las problemáticas medio ambientales donde tenemos que trabajar en conjunto para mejorar la dinámica que han tenido las grandes industrias con las comunidades”.

Por su parte, los dirigentes le indicaron al gobernador de la premura de contar con acceso a agua potable y electricidad, la protección de los recursos hídricos y del patrimonio. “El contar con un gobernador elegido democráticamente nos da esperanza y las expectativas son altas, así que estamos muy contentos con este primer encuentro que fue muy productivo. Por lo mismo, esperamos acciones concretas para terminar con la contaminación, porque Alto El Loa es la billetera de Chile, de aquí se extraen las aguas y los recursos mineros, y nosotros seguimos con las mismas necesidades”, expresó Rosa Liendro de la comunidad indígena de Lasana.

El representante de la comunidad indígena Atacameña Ayquina, Turi y Paniri, Wilson Segovia, comentó que durante cuatro años “nos hemos sentido abandonados por la máxima autoridad regional, es por eso, que exigimos una participación real para discutir nuestros temas y plantear las opiniones de los pueblos, y esa instancia es la ADI, la cual esperamos sea liderada por el actual gobernador. Chile despertó y los pueblos originarios también”.

Por último, la consejera regional y presidenta de la comisión de Obras Públicas y Transporte del Consejo Regional, Sandra Pastenes, insistió en la relevancia de activar la ADI junto a la figura del gobernador. “Ellos reconocen al gobernador como la figura política que debe liderar las áreas de desarrollo indígena y por fin hacerlas funcionar, no estar generando otras mesas de trabajo, sino que, ocupar lo que existe en su diseño original con las mesas temáticas y las asambleas”, enfatizó.

Comunidad de Quetena

Posteriormente, Ricardo Díaz se trasladó hasta la comunidad de Quetena, campamento ubicado en la periferia de Calama, allí la autoridad conversó con las familias y atendió cada una de las preocupaciones de los y las pobladoras. ”Hemos explicado la misma dinámica que estamos aplicando en los diferentes campamentos para que puedan acceder al pago de los servicios básicos. Gestionamos un convenio con Aguas Antofagasta para que puedan contar con el vital elemento, y por su parte, el alcalde Chamorro ha gestionado para entregar luz, porque así se tiene que trabajar en conjunto por el bienestar y la dignidad de todas y todos”, subrayó Díaz.

Transportistas- Taxis Colectivos

Al final de la jornada, el gobernador se reunión con representantes de Agretrans y Agreducam Calama, ambos gremios manifestaron estar muy preocupados porque su fuente laboral está en riesgo, ya que, aseguran que Codelco en el marco del proceso de licitación de este servicio estaría privilegiando empresas foráneas en desmedro de las locales. Esta disposición de materializarse dejaría sin ingresos a cientos de familias calameñas, insistieron.

Luego sostuvo una reunión con la asociación de taxis colectivos, Taxi Colca, ubicados en el sector de Puerto Seco. En la instancia, Juan Araya, comentó que agrupan a 10 líneas y que llevan muchos años en el lugar donde incluso han realizado mejoras, sin embargo, aseveran que Bienes Nacionales les está vendiendo el terreno a un precio comercial. Por esta razón, llaman a la cartera a una venta bajo un evaluó fiscal.

En este sentido, la máxima autoridad fue enfático en señalar que está trabajando directamente con los ministerios porque “las autoridades centrales deben entender la realidad de nuestro norte, nuestra región, debemos ir gestionando una forma distinta de hacer las cosas, privilegiando a las empresas de la zona, y ponerle fin, a los cobros abusivos por parte de bienes nacionales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here