Gerencia y trabajadores aúnan experiencias para mejorar la seguridad en Chuquicamata

0
305

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Reforzar el conocimiento de los riesgos más críticos que tienen las personas en su lugar de trabajo y en la tarea que desarrollan fue el foco de una nueva Caminata Gerencial que se realizó en todas las áreas de la División Chuquicamata, una instancia que permite obtener en terreno la opinión de las y los trabajadores sobre los controles que se aplican para evitar accidentes.

En este contexto, hasta la gerencia de Extracción y Lixiviación llegó el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Hipólito Hurtado y el superintendente de Planificación de la gerencia Concentradora, Víctor Obreque, quienes conversaron con el personal de la empresa colaboradora ICV, que está encargada de labores asociadas a la excavación de pilas y descarga de ripios en los botaderos.

“Nos encontramos con trabajadores que conocen los riesgos críticos asociados a sus tareas y la forma de controlarlos, creo que existe un buen estándar, pero sí evidenciamos algunas oportunidades de mejora que van en directo beneficio de la seguridad del entorno y del propio personal”, expresó Hurtado.

Por su parte, el superintendente de Planificación, Víctor Obreque, expresó que el desafío es “generar una comunicación transparente y abierta con los trabajadores, ser empáticos y escucharlos atentamente. Fue una jornada muy enriquecedora, nos hicieron buenas observaciones y siempre desde una mirada constructiva. Esa es la idea de estas caminatas, hablar, escuchar y levantar lo más rápido posible las observaciones”.

Oportunidades de mejora

Mediante el diálogo, uno de los trabajadores expuso un tema orientado directamente a la seguridad de las personas. El operador de cargador frontal de ICV, Carlos Milla, manifestó la necesidad de optimizar la frecuencia radial, para asumir informados las decisiones en la labor que desempeñan. “En los botaderos necesitamos comunicación directa con los camiones que ingresan al área y con el tractor, para saber la posición de descarga”, comentó.

Otro de los puntos que plantearon los trabajadores se esta empresa fue el constante aprendizaje que van adquiriendo para lograr la estabilidad del terreno y evitar hundimientos.

“Creo que estas actividades, donde prima la conversación franca con las jefaturas, son una buena instancia para que conozcan no solo lo que hacemos, sino también el entorno y cómo nosotros controlamos los riesgos críticos. Les explicamos que en esta zona existen varios riesgos involucrados a nuestra tarea, debido al material muy fino que utilizamos en el relleno del piso. Pero siempre estamos tomando el resguardo necesario para hacer un trabajo mejor y más seguro”, aseveró Manuel Díaz, operador de bulldozer.

Con esta nueva Caminata Gerencial se sigue fortaleciendo el trabajo colaborativo, con el fin último de reforzar el principal valor que posee Codelco, que es la vida y con ello la seguridad de todos quienes laboran en sus operaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here