General de Carabineros: «Calama tiene ciertas condiciones económicas, topográficas y viales para algún tipo de delitos»

0
323

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Como se ha venido señalando en los balances semanales, este año Carabineros diseñó servicios focalizados que apuntan a frenar en la región de Antofagasta los delitos de robo con intimidación de vehículos, conocidos comúnmente como portonazos, encerronas y abordajes.

Este compromiso se ve reflejado en un análisis dado a conocer por el Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta general Gonzalo Castro Tiska, en el que se observa una importante disminución de estos ilícitos desde el peak de casos a principios de este año que alcanzaron a registrarse 17 casos en una semana.

“Es un delito específico que nosotros sabemos que afecta enormemente la sensación de inseguridad de la región”, señaló el general Castro. «Mediante una planificación inteligente, mediante la búsqueda de información, reasignación de recursos y lo más importante un gran trabajo de los Carabineros de ambas Prefecturas desarrollamos servicios específicamente focalizados para atacar este tipo de delitos”, indicó.

Destacó que esto se realizó en un período de pandemia “que había mucha demanda en el control de medidas sanitarias. En el verano que tuvimos algunos peak de procesos migratorios ilegales también muy altos, tuvimos de redoblar y triplicar nuestros esfuerzos, pero a contar de esa semana podemos observar una baja sostenida”.

De acuerdo a lo informado por el jefe policial, la mayor cantidad de denuncias se registraron en la semana 4 de este año, es decir a fines de enero, concentrándose principalmente los casos en lo que va del año, en la comuna de Calama, para lo cual la Prefectura de El Loa diseñó una estrategia antiportonzaos con el fin de prevenir el ilícito ,y si ocurre, actuar rápidamente con el fin de recuperar el vehículo sustraído y detener a los antisociales.

En la actualidad la ocurrencia de estos hechos ha bajado a 2 o 3 denuncias por semana a nivel regional, siendo Calama donde se producen mayormente.

Respecto a esto, el general Castro explicó que “la comuna de Calama tiene ciertas condiciones económicas, topográficas y viales que se conocen como una oferta propicia para algún tipo de delitos, específicamente éste. Estamos hablando que un delito que es cometido a las 12 del día es probable que ese vehículo a las 4 de la tarde puede estar fuera del país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here